Actitud del docente ante el uso de las tecnologías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
DECANATO DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCATIVA
BARCELONA – ANZOÁTEGUI

GERENCIA Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

ACTITUD DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA
EN EL USO DE LAS
NUEVAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

Facilitador: Participante:Prof. Armando Mariño Lic. Yolanda Figuera.
C:I 5.982.446

Barcelona, diciembre de 2004
Actitud del Docente de Educación Básica
en el uso de las
Nuevas Tecnologías Educativas
Lic. Yolanda Figuera.
Yolandafig85@hotmail.com.E
l presente escrito tiene como finalidad propiciar en nuestros docentes una reflexión sobre la importancia que representa el avance tecnológico a nivel educativo y como influye en la calidad de la enseñanza aprendizaje, por lo que es fundamental que se interesen en manejar las herramientas tecnológicas que existen hoy díay así poder facilitar información adecuada y oportuna a los discentes.

Palabras claves: Nuevas tecnologías, nuevas tecnologías de información y comunicación, tecnología educativa, tecnología educativa y la teoría del aprendizaje, ventajas de la tecnología educativa.

En estos momentos hay una profunda necesidad de que la práctica pedagógica se transforme realmente, y lo primero que hay quehacer es sensibilizar al actor principal del hecho educativo: “el docente”. Si éste no se pone a la par con los requerimientos que exige la tecnología es difícil que se puedan dar los cambios que al respecto exige nuestro sistema educativo para el logro significativo de los objetivos propuestos.

La tecnología educativa debe formar parte en mayor grado del contexto educativo como factor degran relevancia que incide en la disminución del índice de deserción y mejoramiento de la calidad de vida, tal como está concebido por el Ministerio de Educación Cultura y Deportes, al igual que la Constitución Bolivariana de Venezuela.

El papel que desempeñan los actuales medios tecnológicos, como instrumento globalizador, hace posible que se preste mayor atención a la elección,elaboración y evaluación con recursos electrónicos.

Al reflexionar en cuanto a las nuevas tecnologías y su importancia en la educación, resulta contradictorio observar que un porcentaje significativo de educadores fundamentalmente de Educación Básica, desconozcan las herramientas tecnológicas que existen hoy día y el uso didáctico que puede dárseles. Lo anterior se evidencia porque en la mayoríade las publicaciones en revistas especializadas, prensa escrita, trabajos especiales de grado e Internet, entre otros, los docentes que se resisten al uso de la tecnología esgrimen una serie de ideas dentro de las cuales se pueden mencionar: la incertidumbre sobre la efectividad real del uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje, el escaso conocimiento del hardware y el software (en elcaso del uso de la computadora), falta de tiempo y de medios, así como también la visión de la computadora como sustituto del profesor.

La innovación constante en las tecnologías y la necesidad de diseñar sus correspondientes aplicaciones educativas han ocupado el interés de los tecnólogos de la educación, por consiguiente es conveniente señalar que los medios por sí solos no constituyen todala tecnología educativa. Es por ello que para facilitar la lectura y comprensión de lo que aquí se expone, se desarrollarán una serie de definiciones referentes a la temática.

Nuevas Tecnologías.

La denominación “nuevas tecnologías” comprende todos aquellos medios al servicio de la mejora de la comunicación y el tratamiento de la información que van surgiendo de la unión de los...
tracking img