Actitud del docente preescolar frente a la educación ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actitud del docente preescolar frente a la educació Actitud del docente preescolar frente a la educación ambiental n ambiental
RESUMEN
"Actitud del Docente preescolar frente a la educación ambi Actitud del docente preescolar frente a la educación ambiental ental". El objetivo de esta investigación fue establecer la actitud del Docente Preescolar frente a la Educación Ambiental del niño, en losCentros tanto públicos como privados.
La metodología utilizada fue de tipo descriptivo. El diseño de investigación fue documental y de campo.
Las técnicas de recolección de datos fueron la observación directa, el análisis documental y el análisis de contenido.
El instrumento que se debiera utilizar en la recolección de datos a través de la encuesta con 30 ítems de opciones dicotómicas, deselección simple, selección múltiple y abiertas que se le aplique a las docentes.
Se deviera adquirir una actitud docente favorable hacia las plantas, la realización de charlas a niños, niñas y representantes y a la participación en talleres, huertos escolares entre otros.
Igualmente, se determinó una actitud docente desfavorable hacia los animales silvestres y domésticos. Una EducaciónAmbiental con limitaciones para implementar áreas de trabajo, estrategias y actividades especificas para educar a los infantes.
INTRODUCCIÓN
La Educación Ambiental no es nueva en el mundo.
A partir de los hallazgos en la capa de ozono que cubre el planeta, su importancia para la vida humana y la observación de la impactante contaminación causada por la industrializada sociedad moderna, los países delmundo, principalmente los más avanzados en tecnología, se han reunido con el fin de acordar acciones que frenen la crisis ambiental del planeta.
En Venezuela, la Educación Ambiental en los últimos 30 años no ha sido efectiva. Los procesos de degradación del ambiente natural están a la vista, ante la indiferencia de nuestra gente y el cuidado de la naturaleza.
En los centros preescolares seforman generaciones de niños y niñas que cada día ven en las actividades cotidianas de su familia, escuela y comunidad, contaminación de todos los elementos de su ambiente natural.
Estos infantes se forman bajo la cultura de la contaminación, de la indiferencia de sus adultos significativos, del Estado. ¿Qué esperará de ellos la sociedad, cuando le ha entregado un ambiente degradado, contaminado, noapto para la vida?
CAPITULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
La Educación Ambiental es el proceso de concientización del respeto, valor y cuidado de la vida, lo que incluye el entorno del ser humano, para evitar el deterioro del ecosistema y aminorar el impacto ambiental negativo.
Ésta nació de la Conferencia Internacional denominada La Biosfera, planificada con la colaboración de laOrganización de las Naciones Unidas, la FAO (Food and Agricultura Organization = Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), la OMS (Organización Mundial de la Salud), el Programa Internacional y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en la sede de París, en 1968, con 240 delegados procedentes de 63 países, así como a 90 representantes deorganizaciones internacionales. El programa encargado a la UNESCO por la Conferencia La Biosfera "insistiría en los aspectos científicos, técnicos, educativos e institucionales de los problemas de utilización racional de los recursos naturales y de mejoramiento del ambiente que nos rodea" (UNESCO 1974).
A partir de entonces los países del mundo tomando en cuenta las recomendaciones de la UNESCO,legislaron: la Unión Soviética (1976), Inglaterra y Gales (1973), Estados Unidos (1970), Francia y Alemania desde hace varios años e impartieron a la población Educación Ambiental.
En Venezuela la Constitución de 1961, la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), al igual que la Ley Orgánica de Educación de 1980 y la Reforma de 1999 conceden a la defensa, conservación del...
tracking img