Actitud del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Actitud del docente de aula ante la cultura organizacional

en la unidad educativa “La Glorieta” de Valencia, Estado Carabobo

1. Resumen
2. Introducción
3. El problema
4. Marco teórico
5. Marco metodológico
6. Análisis de los resultados
7. Conclusiones y recomendaciones
8. Referencias bibliográficas
9. Anexos

RESUMEN
Lapresente investigación tiene como objetivo general determinar la actitud del docente ante la cultura organizacional de la Unidad Educativa “La Glorieta” y los objetivos específicos: 1. Diagnosticar la actitud del docente ante la cultura organizacional de la institución. 2. Describir la cultura organizacional que se desarrolla en dicha institución. La investigación esta enmarcada en el tipo deinvestigación descriptiva y un diseño de estudio de campo con una población de 28 docentes, la muestra queda conformada por el instrumento que fue un cuestionario con respuestas tipo escala de likert con N° de 17 ítems. Las conclusiones planteadas arrojaron que la comunidad debe involucrarse conjuntamente con la institución y así crear su propia estructura organizacional donde se incluya los estilosde gerencia y desempeño de todo el personal. Sin embargo se recomienda que el directivo y el docente deben tomar actitudes positivas, tomando en cuenta el sentido de pertenencia, y así mantener una cultura donde los roles asumidos den como resultados trabajos de calidad, donde el desempeño del docente se de sin dificultades.
Descriptores: Actitud, Cultura Organizacional y otros.

INTRODUCCIÓNEn la que avanza el siglo XXI, varias tendencias influyen en la Cultura Organizacional causando un gran impacto en la misma. Estas nuevas tendencias y los cambios dinámicos hacen que las organizaciones institucionales tanto públicas como privadas se debatan en la urgente necesidad de orientarse hacia la unificación de criterios, valorización del individuo, promoviendo los valores queserán de pilar fundamental y equilibrio dentro de la institución, con la finalidad de alimentar cada día la armonía y tranquilidad dentro y fuera del sitio de trabajo.
Hoy en día es necesario que las organizaciones diseñen estructuras más flexibles al cambio y que este cambio se produzca como consecuencia del aprendizaje de sus miembros. Esto implica generar condiciones para promoverequipos de alto desempeño, entendiendo que el aprendizaje en equipo implica generar valor al trabajo y más adaptabilidad al cambio con una amplia visión hacia la innovación.
La importancia de la Cultura Organizacional constituye un tema de notable interés es por ello que esta investigación hace referencia a algunos supuestos teóricos que sustentaron este trabajo y que contribuye aldesarrollo de los objetivos planteados.
El presente estudio esta estructurado de la siguiente manera: El Capitulo I se hace referencia al Titulo del Problema, El Planteamiento del mismo a los objetivos de la investigación; En el Capitulo II se hace referencia a algunos trabajos anteriores y a las Bases Teóricas en las cuales esta sustentado el trabajo, en ella se dan algunas definiciones devarios autores a cerca de Cultura Organizacional y Actitud del Individuo ante situaciones y otras. A demás se tratan algunas teorías como: Chiavenato L., Robbins S., Lee B y Kerlinger F., Humberto Serana G. y otras. En el Capitulo III se trata lo referente al diseñó de investigación, Población y Muestra, La Técnica de Recolección de Datos, la Validez y Contabilidad del Instrumento. El Capitulo IVse refiere a los Análisis de los Resultados. El Capitulo V se trata de las Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografía y Anexos.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA
1. Título:
Actitud del Docente de Aula ante la Cultura Organizacional en la Unidad Educativa “La Glorieta” de Valencia, Estado Carabobo.
2. Planteamiento del Problema:
A nivel mundial se reconoce, que en las grandes...
tracking img