Actitud Del Gral. Ulises Heureaux Frente A La Prensa Del País, Y El Surgimiento Del Diarismo

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Ulises Hilarión Heureaux Lebert conocido como Lilís (1845 - 1899) fue un militar y político dominicano. Presidente de República Dominicana desde el 1 de septiembre de 1882 al 29 de enero de 1883, desde el 6 de enero al 27 de febrero de 1887 y nuevamente desde el 30 de abril de 1889 hasta su asesinato en 1899. Su forma de gobierno dictatorial condujo al país a la bancarrota, situación queprovocaría una fuerte inestabilidad política y seria la causa principal de la posterior intervención norteamericana de 1916.
Heureaux nació el 21 de octubre de 1845 en San Felipe de Puerto Plata, hijo natural de Josefa Lebert, oriunda de las Islas Vírgenes y José Alejandro D'Assás Heureaux Fortune, nacido en Haití y capitán de navío de la Marina Francesa. Abandonado por su padre (aunque más tarde lediera su apellido), sus primeros años se desenvolvieron a la sombra del cuidado materno. Su madre, miembro de una familia muy pobre, no pudo hacer grandes cosas durante los primeros años de la vida de Ulises.
Un amigo de la familia se encargó de brindarle los primeros conocimientos de letras y matemáticas. Es notable que siendo todavía muy joven, llegó a hablar y escribir fluidamente en francés eingl cés, y a dominar el haitiano. Se incorporó en la milicia y probó su valentía en los campos de batalla, ascendiendo de rango por sus habilidades.
El Gral. Ulises Heureaux inició su primer mandato presidencial el 1ro. De Septiembre de 1882, hasta el 16 de Mayo de 1885, encabezando al Partido Azul. Esta primera fase de su gobierno se caracterizó por su preocupación de unificar el país, asentarlas bases de una economía sólida dando realce a la Industria Azucarera.

Además de lo anterior, se habló de incorporar en este gobierno la libertad de expresión y libertad de prensa, lo cual resultaría contradictorio a la represión que imperó en sus dos mandatos restantes; es decir, desde el 6 de enero hasta el 27 de febrero de 1887 y nuevamente desde el 30 de abril de 1889 hasta su asesinatoen 1899.

Su forma de gobierno dictatorial condujo a la joven república a la bancarrota, situación que provocaría una fuerte inestabilidad política y seria la causa principal de la posterior intervención norteamericana de 1916.
Lilis tenía una opinión muy pobre de la capacidad del pueblo para dirigir sus propios destinos.

La consecuencia lógica de este tipo de pensamiento era que loscambios había que imponerlos desde arriba, como en realidad intentó, y que toda oposición había que silenciarla, si no era posible comprarla.




El período transcurrido desde 1877 hasta 1886 puede ser considerado como próspero respecto al nacimiento de periódicos en el país, al igual que en épocas anteriores éstos sirvieron de trampolín para llevar a cavo las luchas políticas, y en ocasionespara sostener campañas electorales. Periódicos como “El Sufragio”, “El Voto Libre” fueron testigos de ello. En ocasiones en que los títulos no eran específicos, la mayoría de temas que movían la prensa eran fundamentalmente políticos, como reflejo de los años en que las oscilaciones del mando supremo de los medios de prensa, estaban impregnados de luchas.

En el mes de Julio de 1883, se crea laprimera Asociación de Prensa en el país, siendo sus directores sucesivamente: Francisco Gregorio Billini y Francisco Henríquez y Carvajal.

En el 1883 fue encarcelado el Director del periódico “La Libertad”, el señor Enrique Taylor, debido a la publicación del artículo: (Receta para embalsamar el Cadáver de la Patria). Estuvo encarcelado hasta tanto confesaran los autores del artículo,quienes eran los señores: José Ramón López, Pablo López y Ricardo Limardo, quienes fueron sentenciados a dos meses de prisión.

Luego de este acontecimiento en Santiago ese mismo año. Eugenio Dechamps Peña, director de “La Alborada”, fue perseguido por el gobierno de Ulises Heureaux, pero logró huir, no obstante a esto más adelante en el año 1885, siendo director de “La República”, Dechamps volvió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actitud De Ulises Heureaux Frenta A La Prensa
  • Ulises Heureaux
  • Dictadura De Ulises Heureaux
  • Gobiernos de Ulises Heureaux
  • Caracteristicas De La Dictadura De Ulises Heureaux
  • Muerte De Ulises Heureaux
  • Dictadura de Ulises Heureaux
  • Ulises Heureaux (Lilís)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS