Actitud del hombre hacia el trabajo

Páginas: 21 (5032 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
ÉTICA PROFESIONAL

ACTITUD DEL HOMBRE HACIA EL TRABAJO.

a. Algunos antecedentes

Uno de los principales fenómenos que es muy propio del hombre es trabajar. La actividad laboral, como esfuerzo físico o de la mente (o ambos), que se entrega a cambio de un salario.

La tradición religiosa hace referencia a la verlo como un castigo la Biblia indica:

“Con el sudor de la frente ganaras elpan de cada hasta que vuelvas a la tierra, ya que polvo eres y en polvos te has de convertir”

El concepto que el hombre le dado al trabajo es de esa manera:

Algunos ejemplos son los siguientes:

Labor: en latín que significa desgracia, infortunio o dificultad.

Travail: palabra francesa que lo identifica como instrumento de tortura.

Ocupación: también originada del latín comosignificado de cuidados y afanes.

El trabajo permite alcanzar nuestras metas sin embargo limita mucho nuestra libertad,
Nuestros antepasados ni siquiera conocieron que eran las vacaciones ni los días de descanso pagados trabajaban en condiciones muy malas no importaba la enfermedad de un empleado en realidad lo que ellos pensaban era que es problema del empleado. Es muy diferente con las garantías quehoy tenemos los trabajadores para ellos estas garantías era un sueño difícil d alcanzar.
Los hombres y las mujeres hoy en día cuentas con beneficios servicios con los que tampoco nuestros antepasados soñaban, va logrando que el ser humano esta mas conforme con los derechos de cada uno independientemente de las limitaciones o tratando de limar la brecha que existe en la diferencia de genero.El trabajo nos ayuda a librarnos de nuestra pobreza ya sea intelectual o física, cabe mencionar que depende de la elevación el status social mayor será el esfuerzo para mantener el valor.

B . Teoría del marxismo

Transcribiendo unas palabras del Carlos Mark y Federico Engeld:
” El trabajo es la fuente de toda riqueza, afirman los especialistas en Economía Política. Lo es en efecto ala par dela naturaleza, proveedora de los materiales que el convierte en riquezas. Pero el trabajo es mucho más que eso. Es la condición básica y fundamental de toda la vida humana. Y lo es a tal grado que. Hasta cierto punto debemos decir que el trabajo ha creado al propio hombre.

De acuerdo con el marxismo nos dice que el trabajo es el motor de la historia. Otro elemento que contribuye con el trabajoy el progreso de la sociedad son los medios de materiales producidos como; herramientas, equipos, instalaciones, etc.

c. Teoría del cristianismo

Principalmente la iglesia católica con la publicación del año 1891 de la encíclica Rerum Novarum, por el Papa León XIII, se asume una posición clara y firme sobre la problemática que es propia del trabajo del hombre, por eso independientemente delcredo religioso que profesamos deseamos hacer una referencia concisa a los juicios que nos propone, desde la perspectiva del cristianismo, esta institución, acerca del trabajador como persona humana.
La actividad humana, así como procede del hombre así también se ordena al hombre, no solo transforma las cosas y la sociedad si no se perfecciona así mismo. Aprende y cultiva facultades se supera ytrasciende, la superación es más importante que la riquezas externas que puedan acumularse. El hombre es más por lo que es que por lo que tiene.
Esta es la norma de la actividad humana que, de acuerdo con los designios y voluntad divinos sea conforme al auténtico bien del género humano y permita al hombre, como individuo y miembro de la sociedad, cultivar y realizar integra y plena su vacación.En estás palabras de Juan Pablo II sintetizan las ideas que la iglesia católica ha venido pregonando sobre el hombre y su condición de trabajador. En ellas se reiteran las nociones de la divinidad inviolable del trabajador como ser humano y valor del trabajo, primero la familia, segundo, a la comunidad en general, además el hombre y la mujer es medio que disciplina y contribuye a desarrollar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actitudes Y Emociones Hacia El Trabajo
  • Comportamiento Organizacional, cap 4, Actitudes hacia el trabajo
  • Actitudes hacia los incentivos laborales para la productividad del trabajador
  • Actitud hacia el trabajo
  • Actitud hacia el trabajo en equipo
  • Inventario De Actitud Hacia El Trabajo Experimental
  • La Actitud De Dios Hacia El Credito
  • Actitudes Del Público Hacia La Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS