Actitud del personal de enfermeria ante el proceso administrativo de rpotacion en los diferentes servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN ENFERMERIACON ESTUDIOS INCORPORADOS A LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO

TITULO: ACTITUD DEL PERSONAL DE ENFERMERIA ANTE EL PREOCESO ADMINISTRATICO DE ROTACION EN LOS DIFERENTES SERVICIOS

MEXICO D.F. ABRIL 2010.

GLOSARIO DE TERMINOS

Aceptación: Hace referencia a la acción y efecto de aceptar. Este verboa su vez, designa a aprobar, dar por bueno o recibir algo de forma voluntaria y sin oposición.

Determinar: Fijar los términos de algo, tomar una resolución.

Estrategia: Conjunto de las reglas que asegura una decisión optima en cada momento.

Estrés laboral: La respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas yexternas". El estrés laboral aparece cuando se presenta un desajuste entre la persona, el puesto de trabajo y la propia organización. (geosalud)

Identificar: Hacer que dos cosas o más en realidad distintas, aparezcan y se consideren una misma.
Motivación laboral: La motivación laboral consiste fundamentalmente en mantener culturas y valores corporativos que conduzcan a un alto desempeño, por estoes necesario pensar en qué puede hacer uno por estimular a los individuos y a los grupos a dar lo mejor de ellos mismos, en tal forma que favorezca tanto los intereses de la organización como los suyos propios.

RESUMEN

El presente trabajo de investigación fue realizado para determinan la actitud del personal de enfermería ante el proceso de aceptación al cambio en los diferentesservicios. Teniendo en cuenta que el personal con menos antigüedad es el que acepta mejor el cambio de servicio que le asignan siendo un 90% y junto con el personal de mayor antigüedad hacen el 95%. Que se siente satisfecho con su trabajo a diario.

Este estudio está enmarcado en la línea de investigación descriptiva y cualitativa, la población y muestra estuvo conformada por 59 enfermeras en elHospital General de Zona 1-A Venados IMSS. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario estructurado en 19 preguntas La primera referida por categorías, años de servicio y tiempo en el servicio.
Y en la segunda parte que es la socialización se ve afectada en una minoría en todos sus aspectos como el enojo entre compañeras que es un 51% y en desacuerdo en la distribución depacientes el 49%, teniendo en esto la socialización es de suma importancia para el buen desempeño en el servicio y para el beneficio del derechohabientes.

INTRODUCCION

El personal de enfermería en la actualidad se preocupa por realizar investigaciones que los lleve a una mejora continua en su área laboral y así estar a la vanguardia en su trabajo. Se realizo la investigación por lainconformidad que se ha observado en el personal de enfermería ante el cambio de los nuevos roles de servicio que se realizan cada año, ya que la eficiencia y calidad de los cuidados y servicios prestados en un hospital de segundo nivel se correlaciona directamente con el nivel de satisfacción de los profesionales que en él laboran, y se pone de manifiesto que la insatisfacción de los mismos es laprincipal dificultad, con la que se enfrentan los directivos. En el marco teórico los expertos opinan que la insatisfacción de los profesionales se debe a factores como: escasa autonomía, falta de reconocimiento profesional, autoridad extrema, pocas posibilidades de promoción y formación, tensión en las relaciones interpersonales, tareas rutinarias o salarios inadecuados, entre otros. Lainsatisfacción laboral es, junto con el desgaste profesional, un riesgo muy extendido entre el personal que presta sus servicios en las instituciones públicas y privadas de salud, donde guarda una estrecha relación con las condiciones de trabajo. Mientras que la satisfacción laboral responde a un estado emocional positivo resultante del equilibrio entre una necesidad y el acceso al objeto o los fines que...
tracking img