Actitud docente frente al compromiso laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“ROMULO GALLEGOS”
UNERG
DECANATO DE POSTGRADO

LA ACTITUD DOCENTE Y EL COMPROMISO LABORAL

Autor: Ernesto Luis Ojeda
Tutor(a): Dra. Yudith BuitriagoAño:, 2008

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo general, analizar descriptivamente la actitud que presentan los docentes en función de su compromiso de laboral en la Escuela Básica Francisco Iznardy de San Casimiro del Estado Aragua. Dicho estudio se enmarcó dentro del tipo de investigación analítica descriptiva, inscrito en undiseño de campo no experimental de tipo transaccional, con una población objeto de estudio de 32 docentes perteneciente a la institución. La recolección de datos se obtuvo mediante la aplicación de un cuestionario bajo la modalidad de la escala de Likert, sometiendo dichos referentes, a un análisis metodológico de corte cuantitativo. Las conclusiones que se derivaron del análisis fueron: Los docentesposeen una actitud con tendencia a conductas desfavorables para la acción laboral. Los docentes de la institución participan de manera obligada en las actividades generales planificadas en colectivo, demostrando así un disgusto por las tareas a realizar. Se hace notorio un bajo compromiso laboral en los docentes, donde solamente manifiestan actuar dentro de las actividades didácticas como únicastareas del rol docente. En tal sentido se estableció una serie de recomendaciones.

Descriptores: Actitud, Compromiso laboral, Motivación

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Arias, F. (2006). El proyecto de investigación: introducción a la metodología científica Venezuela. Episteme.

Balestrini, M. (2002) Como se Elabora el Proyecto de Investigación. Caracas. Consultores AsociadosBañuelos, M. (1998) Internet y Educación Continua: lineamientos para la planeación de cursos de formación docentes en línea. Disponible en htt://www.UNAM.mx.redec.congreso/memoria.htm

Bar, G. (1999). Perfil y Competencias del docente en el Contexto Institucional Educativo. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Betancourt, A. (2001) Actitudes delpaciente con trastornos psicoinmunes y su relación con el entorno social familiar Tesis de grado no publicada. UCV Caracas

Bravo, J. (1991) Lecturas de educación y currículo. Compilación. Biosfera Caracas

Brito, J. (2007). Actitud del docente de educación básica como investigador en el ámbito cultural en la parroquia San Juan de los Morros. Trabajo de Grado. Universidad NacionalExperimental Rómulo Gallegos.

Brunet, L. (19987) El clima de trabajo en la organización. México. Trillas.

Chiavenato, I. (1999) Introducción a la teoría de la administración Colombia Mc Graw Hill
___________ (1997) Administración de los recursos humanos. Colombia Mc Graw Hill

Davis, K. y Newstron J. (1999) Comportamiento Humano en el Trabajo Mc. Graw Hill. México.

Dessler, G. (1993).Organización y administración. México. Trillas

Diccionario Siena-Oicos (1987) Prentice Hall México.

Dubovick, A. y Takaichi, S. (1994): La actitud del profesor universitario desde una perspectiva pedagógica, en el marco de la relación universidad-empresa Colombia: Actilibro.

Escalona, M. Fajardo, G. y Salas, M. (2000) Estudio del clima organizacional de la Escuela Integral Bolivariana ArmandoZuloaga Blanco. Trabajo de Grado. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela. Caracas

Falcón, E. (2004) Clima organizacional en el aula Trabajo de Grado. Universidad de Carabobo. Valencia.

Gairin, S. (2000). La organización escolar: contexto y texto de actuación República Bolivariana de Venezuela. Ministerio de Educación y Deportes. La Muralla.

García, A....
tracking img