Actitud Docente

Páginas: 13 (3126 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Capítulo III


1 Aspectos Generales

a Título: Sistematización de experiencia e influencia del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente PADEP/D en la transformación del maestro en el aula.

b Elaborado por: Augusto Macario Tinuar

c Lugar: Escuela Oficial Rural Mixta, Aldea Pachichiac, Tecpán Guatemala, Chimaltenango.

d Fecha: 4 de agosto de 2012 al 31 de mayo de2014.


2 Sobre la experiencia

Objeto de la sistematización

Influencia del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente PADEP/D en la transformación del maestro en el aula

Justificación

Realmente es urgente explorar niveles de calidad en la educación de los niños y niñas de nuestros pueblos y específicamente nuestras aldeas, que desde hace mucho tiempo han venido soñando contener una educación digna, justa y por su puesto una educación de calidad, que haga valer su cultura, su cosmovisión y sus derechos fundamentales, como establece la Constitución Política de la República, una Educación Obligatoria y Gratuita. Así mismo una educación acorde a sus necesidades y enlazados con los fines y principio de la educación pública de nuestro país.

Considero que sistematizarmi experiencia es una forma adecuada para evidenciar el trabajo realizado con los niños y niñas de la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Pachichiac, Tecpán Guatemala, Chimaltenango. Durante la ejecución del programa, me di cuenta de que en momentos perdía la razón, es decir, necesitaba afinar una vez más mis habilidad y el arte de enseñar, por esos, es importante dar a conocer los logros ylas debilidades que se adquirió durante el proceso del programa.

El Presente plan de sistematización tiene como finalidad organizar la información que servirá para compartir mis experiencias docentes durante el proceso del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente, de la Carrera de Profesorado de Educción Primaria Bilingüe Intercultural, que dio el 4 de agosto del año 2012 yfinalizó en el mes de mayo del año 2014. Este programa ha sido promovido por el Ministerio de Educación, juntamente con la Universidad de San Carlos de Guatemala y para su ejecución la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media EFPEM, su sede en la Escuela Oficial Urbana Mixta, Miguel García Granados, del municipio de Tecpán Guatemala, Chimaltenango.

Si hablamos y discutimos la educación, esun tema bastante amplio, y el problema de la educación no solo es a nivel local si no también a nivel nacional, por lo que necesario el esfuerzo de la comunidad educativa, el sistema político y el sistema educativo nacional. Lamentablemente que en Guatemala las políticas educativas no se cumplen, se sabe que desde los acuerdo de paz se ha venido hablando de una reforma educativa, sin embargotodos los gobierno se preocupan de sus propias políticas, poca atención le dan a las políticas educativas existentes.

Yo, como docente que soy, doy gracias a Dios por tan linda profesión, y estoy comprometido con la educación pública del país y de las aldeas del área rural de Tecpán Guatemala. Espero que mi trabajo y mi experiencia adquirida contribuyan al mejoramiento del sistema educativonacional, y muy cariñosamente a los colegas docentes de Guatemala, espero que en algo les vaya a ayudar.

Breve resumen de mi experiencia

Esta experiencia que les comparto, la adquirí en el Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente, promovido por el MINEDUC, juntamente con la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tuvo su sede en la Escuela Oficial Urbana Mixta Miguel García Granadosde la cabecera municipal de Tecpán Guatemala, del departamento de Chimaltenango, donde compartimos nuestras experiencias con otros docentes. Los conocimientos y las diferentes técnicas y metodologías que se nos dio a conocer las practiqué con los niños y niñas de los grados de segundo y tercero primaria dela Escuela Oficial Rural Mixta, aldea Pachichiac, del municipio de Tecpán Guatemala,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actitud Docente
  • Actitud del docentes
  • Actitudes del docente
  • Actitud docente
  • Actitud docente
  • Actitud Docente
  • Actitud Docente En El Aula
  • cambio de actitud en los docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS