Actitud emprendedora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:
La actitud emprendedora

Introducción:
Una actitud emprendedora es algo personal, necesita inspiración que motive a crecimiento tanto personal como profesional, actualmente la palabra emprendedor es muy escuchada, pero, ¿Qué es emprendedor?.

En términos comunes y sin palabras rebuscadas un emprendedor es aquella persona que tiene constantemente ideas factibles y lucha porrealizarlas.

Según Servúlo Anzola Rojas en su libro “La actitud Emprendedora”, el emprendedor posee un perfil el cual lo distingue de los demás, y no porque las demás personas no lo tengan, sino porque no desarrollan ciertas características y actitudes que deben poseer para ser emprendedor.

La persona emprendedora es entre otras cosas, positiva, creativa, innovador, valiente, capaz, todas estascualidades son las que lo impulsan a lograr sus propósitos.

Actualmente en México se están desarrollando programas que complementan el estudio a nivel superior para que la juventud se motive a tener una actitud emprendedora que fortalezca la actividad económica que cabe mencionar pasa por una etapa de crisis severa, además de que los jóvenes contamos con mucha creatividad que bien enfocada puedeayudarnos a desarrollar muchos proyectos que a futuro pueden beneficiar no solo a uno mismo, si no aportar un granito de arena para tener un país más productivo.

Desarrollo:
Existen muchas personas de las que podríamos hablar a propósito de la actitud emprendedora, en mi caso una de las personas que considero más emprendedoras de las que tengo conocimiento es el Sr. Sam Walton que construyó casidesde cero el imperio de las tiendas comerciales WalMart, y Sam’s Club.

Pero este éxito no provino de la nada. Sam Walton siguió una serie de lineamientos que surgieron tanto de su personalidad afable y curiosa, como de su continuo interés por el bienestar de los empleados y de los clientes. De hecho, este último fue uno de los grandes secretos del éxito de Sam Walton

Uno de los aspectosmás interesantes y menos conocidos del éxito de Wal-Mart es que Sam Walton buscaba personas sin educación formal y les enseñaba personalmente a ser exitosas y productivas. Estos ejecutivos, de extracción común, rendían a unos niveles superiores al promedio gracias al liderazgo y a la guía de Walton.

Sam Walton se imponía objetivos ambiciosos y le encantaba involucrar en los mismos a toda laorganización, a través de su nergía y pasión

Algunas de las simples técnicas que Walton aplicó para motivar a sus empleados son:
• Siempre trató bien a los empleados: del mismo modo que le hubiera gustado ser tratado si se intercambiaran los papeles.
• Procuró que los empleados llevaran distintivos con su nombre: para que todo el mundo fuera reconocido por su nombre. El mismo Walton usaba undistintivo que decía simplemente “Sam”.
• Walton tenía grandes expectativas: dejaba que los demás demostraran que estaban a la altura del desafío y que buscaran el mejor modo de obtener los resultados deseados.
• Sam Walton siempre dirigió desde el frente: motivaba a todo el mundo porque estaba pensando todo el tiempo cómo mejorar las cosas. Además, tenía una gran ética de trabajo.
• CuandoWalton le pedía a todo el mundo que trabajara duro, estaba hablando en serio.
La pasión de Sam Walton por el ahorro era legendaria. Nunca tenía tiempo de gastar dinero absurdamente. Además, siempre animaba a cualquiera que tuviera una idea para ahorrar más dinero a que la expresara. El hecho de que los empleados gozaran de un plan de repartición de ganancias hacía que los empleados gastaransabiamente el dinero de la compañía; así
que ahorrar dinero era parte de la cultura de Wal-Mart.

Por otro lado, Peter Drucker reconocido investigador, autor de diversos libros sobre administración indica que el empresario no posee características especiales y que en sí éstas no son necesarias; que él personalmente ha sido testigo de cientos de casos en los cuales personas comunes se han...
tracking img