ACTITUD EN EL TRABAJO

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
La mayoría de personas entienden la importancia de tener una buena actitud mientras avanzan en la vida. Una buena actitud te ayuda a lidiar con contratiempos, superar decepciones y moverte hacia adelante en tu vida. Muchas personas que tienen problemas en el trabajo pueden no reconocer la importancia de una buena actitud.
ACTITUDES
Las actitudes son un tipo de diferencias individuales queafectan el comportamiento de los individuos. Se puede definir como las tendencias relativamente durables de emociones, creencias y comportamientos orientados hacia las personas, agrupaciones, ideas, temas o elementos determinados. Tanto la gente importante en la vida de la persona, como los factores genéticos tienen influencias en las actitudes del individuo.
Poseen tres componentes que ayudan acomprender su complejidad y la relación fuerte que existe entre actitud y comportamiento. Tales componentes son:
• Componente cognoscitivo: Es el sector de opinión o de creencia de la actitud. Por ejemplo la creencia que hombres y mujeres somos iguales, es una opinión que corresponde a este componente.
• Componente afectivo: Se refiere al sector emocional o sentimental de la actitud. Por ejemplo siuna persona dice: aprecio a mi jefe, porque nos trata con respeto, está reflejando este componente de la actitud.
• Componente del comportamiento: Se refiere a la intención de un individuo, al comportarse de cierto modo hacia una persona o hacia un objeto. Por ejemplo continuando con el ejemplo anterior esa persona podría invitar a una reunión para agasajar a su jefe.
Resulta difícil encontrarla relación fuerte entre actitudes y el comportamiento. Pero, en la medida que se observen estos principios es viable mejorar los pronósticos del comportamiento tomando como punto de partida las actitudes:
 Las actitudes generales predicen mejor los comportamientos generales.
 Las actitudes específicas pronostican mejor los comportamientos específicos.
 A menor tiempo pasado entre la mediciónde la actitud y el comportamiento, más fuerte será la relación entre ambos.
Por lo general las personas buscan consistencia entre sus actitudes y su comportamiento, para que de esta manera parezcan razonables y consistentes.
Fuentes de actitudes
Las actitudes se adquieren de los padres, maestros y de los grupos de amigos y compañeros. Además desde que nacemos poseemos una determinadapredisposición genética. A medida que la persona crece, moldea sus actitudes en concordancia con lo que admira, respeta o en todo caso con lo que ya posee.
Las actitudes no son muy estables. En las organizaciones las organizaciones son importantes ya que como se sabe afectan el comportamiento de los individuos y por lo tanto de los trabajadores
Tipos de Actitudes
La mayor parte de las investigacionesacerca del comportamiento organizacional, ha puesto interés especialmente en tres actitudes. Tales son:
• Satisfacción en el trabajo: Se refiere a la actitud global de una persona hacia el trabajo que realiza. Si un individuo se encuentra satisfecho con el trabajo que lleva a cabo mostrará una actitud positiva hacia el mismo.
• Compromiso con el trabajo: Se puede definir como el nivel en el queuna persona se identifica con su trabajo, le interesa lo que realiza, participa de manera activa en lo que él implica y además considera su desempeño como importante para la valoración personal. Los empleados que poseen un alto grado de compromiso con el trabajo, por lo general poseen menor tasa de ausentismo y de renuncia, pero sobre todo pronostica los niveles de rotación.
• Compromisoorganizacional: Se refiere al grado en que un empleado se identifica con una organización específica y con sus metas, además su deseo por quedarse en ella como integrante. Las investigaciones muestran que existe una relación negativa entre el compromiso organizacional y el ausentismo y la rotación, sobre todo de este último, pues demuestra ser un mejor indicador de la rotación que la satisfacción en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actitudes de los trabajadores
  • ACTITUD EN EL TRABAJO
  • Actitudes en el trabajo
  • Actitud ante el trabajo
  • ACTITUD ANTE TRABAJO
  • Actitud-Trabajo
  • actitud de trabajo y liderazgo
  • Actitud del trabajador y su impacto en el desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS