Actitud filosofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actitud filosófica
No se refiere a ciertas actitudes externas si no a la actitud disposición, a la actitud espiritual, a la vivencia.
Si al filosofo se le concede e espléndido aislamiento que pidey necesita, esta ya satisfecho. Asiste al festin de la vida de sus hermanos, pero desde afuera, mejor dicho, desde muy alto. La filosofía, en abstracto, no existe. Como no existe el hombre, como noexiste el animal. Existe lo singular lo concreto. No defiendo el nominalismo, ni me inclino al conceptualismo.
Existe mi filosofar que, es original, existe esta persona que filosofa y que hara unafilosofía.
Históricamente la filosofía si comenzó con Tales, pero en sentido personal la filosofía comienza en cada filosofo el filosofar es tarea inalienable de cada persona, tiene su origen en cadafilosofo nace desde mi dice: Weltanschauung.
Toda filosofía autentica es original. El verdadero filosofo no adopta una filosofía, no se adhiera a un sistema, sino que se asombra de los entes en el ser.Esto no quiere decir por supuesto, que sea inútil tener en cuenta lo que han escrito los filósofos, solamente son una ayuda.
No solo filosofar es decisión y compromiso, es también y ante todobúsqueda amorosa y difícil del fundamento ultimo de los entes.
Filosofar nunca ha sido fácil. Todo loo contrario filosofar es casa grave. Ya Platón decía que hay que volverse con toda el alma, a partir delo que deviene, hacia la contemplación de lo que es, hasta lo que se pueda fijar de mirada en lo que hay de mas luminoso en el ser. Significa que filosofar requiere de una preparación, una ascesis delos entes al ser, una actitud moral.
Esta actitud moral para el autentico filosofar ya fue puesta de relieve en la antigüedad por Platón. En nuestro siglo adquirió capital importancia en pensadores deorientación personalista entre ellos destaca M. Scheler. Para Scheler el objeto de la filosofía solamente se da y adecuadamente por cierto cuando se le ve desde una determinada disposición moral....
tracking img