Actitud fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación del Grupo
El Grupo de Potencia y Energía tiene una trayectoria de más de 30 años de activa participación en la investigación y docencia dentro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes. El Grupo ha participado en la consolidación de los programas de ingeniería eléctrica, de maestría en ingeniería eléctrica y en el programa de doctorado de ingeniería. Así, comotambién en los programas de la especialización de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica y de Maestría en Regulación de Servicios Públicos.
 
Objetivo
El Grupo tiene como objetivo el estudio de los grandes sistemas eléctricos, conocidos como sistemas de potencia; así como, el estudio de los componentes que lo conforman, tanto a nivel de la Industria Eléctrica como al nivel de la IndustriaGeneral, donde se emplea equipamiento eléctrico. A su vez, estudia la interacción de la energía eléctrica con otras fuentes de energía.
El Grupo participa en el desarrollo del sector eléctrico nacional e internacional, formulando metodologías y métodos modernos para optimizar los diseños y el desempeño de los sistemas y contribuir a su economía, a su fortalecimiento y expansión y lograr mayorescubrimientos sociales con costos mínimos. 
Dentro de las áreas de interés del Grupo se encuentran el modelaje y simulación de sistemas de potencia, análisis de modelos para estudios estáticos, transitorios y dinámicos. Se incluyen los estudios con el EMTP, Flujos de Carga Óptimo (OPF), estudios dinámicos y análisis modal, modelamientos en MATLAB y simulaciones probabilísticas
 
Líneas deInvestigación
El Grupo Potencia y Energía trabaja en diferentes áreas de la Ingeniería Eléctrica sobre las que se soporta el desarrollo de las líneas de investigación que desarrolla. Así, el Grupo se ha fortalecido en el estudio, análisis y desarrollo de las siguientes áreas: análisis de sistemas de potencia; confiabilidad y seguridad de sistemas de potencia;, economía de los sistemas de potencia;control y estabilidad de sistemas de potencia; electrónica de potencia; generación distribuida y uso de fuentes renovables de energía; técnicas de optimización, computación e inteligencia artificial; entre otras.
Así, el Grupo de Potencia y Energía ha definido como sus líneas de investigación para el periodo 2010-2014 de acuerdo con las necesidades actuales de desarrollo de las áreas temáticas en lasque trabaja. Así, las líneas de investigación que el Grupo tendrá activa participación son las siguientes:
Redes Inteligentes en Sistemas de Transmisión y Distribución
Calidad y Electrónica de Potencia
Regulación Energética y Análisis Energéticos
Sistemas Eléctricos de Transporte Masivo
 
1.1      Redes Inteligentes en Sistemas de Transmisión y Distribución
 
El Departamento de IngenieríaEléctrica y Electrónica ha venido trabajando en el fortalecimiento de la línea de investigación en redes inteligentes aplicadas en el sector eléctrico, con la participación de los Grupos de Investigación: Potencia y Energía, GEST, GIAP y CMUA. Esta interacción de Grupos de Investigación, permite el desarrollo de la línea de Investigación en la que se conjugan los análisis técnicos propios de lossistemas de potencia (sector eléctrico en general), junto con los sistemas de comunicaciones, control y automatización.
El Grupo Potencia y Energía aporta a la línea general de “Redes Inteligentes”, en la investigación de las siguientes temáticas:
-       Operación de Sistemas de Potencia
-       Seguridad de los Sistemas de Potencia
-       Aplicación de Técnicas de Computación Avanzada en losSistemas Eléctricos.

1.1.1      Operación de Sistemas de Potencia
Esta línea tiene como objetivo estudiar los sistemas de potencia y sus componentes para participar en el desarrollo del sector eléctrico nacional e internacional, formulando metodologías y métodos modernos para optimizar los diseños y el desempeño de los sistemas y contribuir a su economía, a su fortalecimiento y expansión y...
tracking img