Actitud general en las intoxicaciones agudas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16656 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOXICOLOGIA

ACTITUD GENERAL  EN LAS INTOXICACIONES AGUDAS

Los pacientes que presentan un cuadro de Intoxicación Aguda, en primer lugar, deben ser sometidos a una rápida valoración de sus constantes vitales, y si es preciso, proceder a estabilizarlas y comenzar en caso necesario con maniobras de RCP.

                Mientras se procede a lo anterior, debe evitarse que se retirecualquier testigo, ya que puede aportar  información sobre el caso.   

 HISTORIA CLÍNICA. GENERALIDADES Una vez valorada la situación y estabilizado el paciente, hay que realizar una Historia Clínica completa.

  Anamnesis: se realizará al propio paciente, y si éste está inconsciente o se trata de un intento autolítico, se realizará a un familiar o a testigos. Será preciso realizar preguntasespecíficas sobre lo siguiente:

- Nombre del medicamento o sustancia química.

- Cantidad aproximada a la que se expuso el paciente.

- Vía de exposición.

- Tiempo transcurrido desde la exposición.

- Síntomas presentes antes de acudir al hospital, especialmente de vómitos, que nos puede orientar sobre   la eliminación del tóxico o la aspiración.

- Enfermedades y tratamientos previos.- Existencia de otras personas con los mismos síntomas.

Tener en cuenta que en ocasiones la información obtenida no es totalmente fiable por: desconocimiento, bajo nivel cultural, mentira deliberada del paciente o ausencia de testigos.

  Exploración física completa y cuidadosa, poniendo especial cuidado en:

- Constantes vitales (tensión arterial, frecuencia respiratoria y cardíaca,temperatura).

- Nivel de conciencia. Es preciso registrarlo a su llegada a Urgencias, así como las posibles variaciones que experimente durante su estancia en el Servicio.

- Exploración neurológica detallada.

 Aunque no exista información directa, se debe sospechar una intoxicación en las siguientes circunstancias:

- Enfermos psiquiátricos con síntomas no relacionados con su enfermedad.- Pacientes con traumatismos con mala evolución sin otra causa que lo justifique.

- Coma de etiología no esclarecida en personas jóvenes.

- Arritmias graves en jóvenes y niños sin enfermedades previas.

- Acidosis metabólica no justificada.

547MANEJO DEL PACIENTE CON INTOXICACIÓN AGUDA

1. VALORACIÓN CLÍNICA Y ESTABILIZACIÓN DEL PACIENTE

Como ya se ha explicado, lospacientes intoxicados deben ser sometidos a una rápida valoración y estabilización clínica, y si es necesario, a medidas de descontaminación. El médico debe intentar siempre identificar el tóxico responsable pero su búsqueda nunca debe retrasar el inicio de estas medidas terapéuticas. Las prioridades son:

 A. VÍA AEREA; VENTILACIÓN Y OXIGENACIÓN:

                En primer lugar, debe comprobarseque se encuentra libre; ésta puede obstruirse por saliva y secreciones mucosas, restos de vómito, prótesis dentarias o una simple caída de la lengua hacia atrás. Si se observan signos o síntomas de obstrucción de la vía aérea, hay que retirar manualmente los cuerpos extraños, aspirar las secreciones, colocar un "tubo de Mayo", hiperextender el cuello o proceder a la intubación traqueal.                Una vez asegurada la vía aérea, hay que asegurar una adecuada ventilación y oxigenación. La causa más frecuente de hipoventilación es la depresión del centro respiratorio por la acción de psicofármacos, etanol, opiáceos o disolventes clorados. También la obstrucción de la vía aérea o las crisis convulsivas de repetición pueden provocar hipoventilación e hipoxemia, al igual que ciertas complicacionescomo la broncoaspiración, atelectasias o edema agudo de pulmón.

 Hay otras causas de hipoxia tisular sin hipoxemia, como el bloqueo en el transporte de oxígeno por formación de carboxihemoglobina o metahemoglobina, o la afectación mitocondrial en intoxicaciones con ácido sulfhídrico o cianhídrico.

 El tratamiento inmediato de la hipoventilación central consiste en la...
tracking img