Actitud hacia el trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I ACTITUD

La mayoría de los individuos, utilizan la palabra actitud, generalmente de manera negativa para referirse a las acciones, la forma de actuar, o de conducirse hacia los demás. Esto sucede cuando se tiene una idea vaga acerca de la actitud. Es por eso que a continuación se revisará de manera detallada el concepto de actitud.

Antecedentes y definición de Actitud
Paraentender el significado de actitud, el estadounidense Gordon Allport (1939) fue el pionero en los años treinta en definir la “Actitud, como un estado de disposición nerviosa y mental, organizado mediante la experiencia, que ejerce un influjo dinámico u orientador sobre las respuestas que un individuo da a todos los objetos y situaciones con los que guarda relación” (Guillen, Guil, 2000, p. 64).Posteriormente varios teóricos se interesaron por investigar más a fondo el significado de actitud pero, a pesar de la diversidad de opiniones, existen ideas comunes que permiten aproximarse a una idea más o menos concreta del significado de actitud, a saber:

Actitud es un “Estado psíquico neurofisiológico organizado por la experiencia individual. La actitud tiene influencia directa o dinámicasobre la manera de reaccionar del individuo ante los estímulos respecto a los cuales se refiera” (Álvarez, 1982, p. 131).

Actitud definido por Brecker (1984), se refiere a objetos, grupos, sucesos y significado social. Al igual que las emociones, las actitudes poseen elementos importantes: cogniciones o creencias, sentimientos y tendencias a comportarse de cierta manera.

“Las actitudes sonaprendidas, las personas no llegan al mundo con ellas, al mismo tiempo son bastantes persistentes, se quedan con uno durante largos periodos” (Davidoff, 2005, p. 662).

“Las actitudes son juicios evaluativos, favorables o desfavorables, sobre objetos, personas o acontecimientos. Manifiesta la opinión de quien habla acerca de algo” (Robbins, 2004, p. 71).

La definición de Álvarez (1982) y Robbins(2004), viene a complementar la idea de Allport (1939), ya que el individuo al tener una experiencia acerca de una situación, objeto, persona, acontecimiento etc, se forma un juicio y al formarse un juicio, lo valora y responde de acuerdo al acontecimiento, ya sea de manera positiva o negativa, favorable o desfavorablemente.

La actitud es una consecuencia directa del proceso de adquisición deconocimiento del ambiente social que nos rodea. Estas se forman durante nuestro proceso de socialización. “Surgen a partir de procesos comunes de aprendizaje (refuerzo, modelado), como respuesta a ciertas funciones, como consecuencia de características individuales de personalidad o de determinantes sociales, e incluso, se puede formar como resultado de procesos cognoscitivos” (Rodríguez, “et. al”2002, p. 86) .

Basándose en diversas definiciones sobre actitud, Rodríguez, “et. al” (2002) definieron la actitud como una organización duradera de creencias y cogniciones en general, dotada de una carga afectiva a favor o en contra de un objeto definido, que predispone a una acción coherente con las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto.

Esta definición es una de las más completasya que integra los tres componentes de la actitud; el cognoscitivo, el afectivo y el conductual, siendo de gran importancia para poder entender, analizar y modificar las actitudes.

Componentes de las Actitud

Como se vio en la definición de actitud de Rodríguez, “et. al”(2002), señalan tres elementos que componen la actitud, cada uno con sus respectivas características.

Componentecognoscitivo

Para que exista una actitud, es necesario que exista también una representación cognoscitiva del objeto. “Este componente está formado por las percepciones y creencias hacia un objeto, así como por la información que tenemos sobre un objeto”…. (Rodríguez, 1991, p.87).

Rodríguez, (1991) se refiere al componente cognoscitivo como la manera en que la persona capta el objeto. Para...
tracking img