Actitud modernista i noucentista

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
L'Actitud modernista
Los jóvenes modernistas eran incomprendidos, iban contra corriente en una sociedad anclada en el pasado. Tenían un continuo enfrentamiento contra la clase burguesa que querían cambiar sus gustos artísticos.
Para ellos el arte es un instrumento que libera a los individuos del materialismo y de los intereses egoístas y debe de estar al servicio de la sociedad. Propiciaroncampañas de alfabetización de adultos y la creación de grupos de teatro aficionado.
Otros modernistas consideraban que la única finalidad del arte es la contemplación como una forma de evasión de la realidad.
Tenían una literatura elegante y refinada, minoritaria i elitista.
Concepto de modernismo
Los modernistas querían modernizar todas las manifestaciones artísticas, política, literatura y lalengua. Querían estar siempre a la actualidad, fueron originales y crearon estilos diversos. Adoptaron una actitud escandalosa y combativa que le hicieron propaganda: celebración de fiestas a Sitges, vestimenta extravagante, creación de una prensa agresiva...
Cronología
Primeros síntomas del modernismo a partir de 1881 a la revista L’avenç, En 1890 se inicia una campaña de modernización yunificación de la ortográfica. Etapas: -Etapa combativa (1893-1900) Los modernistas se dan a conocer – Etapa establecida (1900-1911) Han conseguido cambiar los gustos de la burguesía y consiguen popularidad.
Características de la literatura modernista
-la búsqueda del arte total. Con la incorporación de diferentes artes a las técnicas literarias.
- la reproducción de las tensiones entre el artistaincomprendido y la sociedad burguesa
-Técnica descriptiva impressionista. El autos emplea la subjetividad mediante la adjetivación y personificaciones.
-Sinceridad y verisme. El autor cuenta su estado de ánimo a través de los personajes. – Defensa de la lengua moderna, pero depurada de barbarismos y vulgarismos.
La poesía ModernistaPropusieron una poètica de la sinceridad, con lenguaje real y actual pero depurada y culta.
Corrientes estéticos
Van adaptar el parnassianisme, simbolisme, prerafaelisme tienen en común el intento de huir del materialismo.
Juan Maragall Barcelona 1860-1911
Es negà a seguir el negocio familiar para dedicarse a la literatura, música, idiomas y derecho. Influye en el mundo intelectual de la épocagracias a sus artículos y obtiene una gran popularidad. Dedica su vida la literatura, como un auténtico profesional, con buena posición económica y respetabilidad pública. OBRAS:
-Obra poética: El comte Arnau, Poesies, visions i cants, Disperses, Enllà i Seqüències con los temas más universales como la muerte, amor y espiritualidad.
-Obra teatral-: Nausica
-prosa: Artículosperiodísticos como Elogi de la paraula i Elogi de la poesía.
Características de la poesía maragallina:
-Uso espontaneo del lenguaje poético basada en la lengua actual.
-Actitud optimista y vitalista hacia el futuro.
La prosa Modernista
Entre 1900 y 1912 los modernistas crearon un tipo de novela alternativa que reproducía las tensiones entre el individuo y la sociedad.
Características:
-Un héroeenfrentado al medio social, marginado, incomprendido y solitario que lucha contra las adversidades para autorealizarse o tranformar el medio.
-Profundidad psicológica de los personajes. El autor da una visión subjetiva de los hechos a partir de la descripción psicológica
-Impressionisme. Las descripciones son subjetivas y condicionados al estado de ánimo de los personajes y como los estados de animovarian pues la realidad puede parecer contradictoria.
-Simbolismo. Las narraciones tienen elementos simbólicos y personificaciones que hay que comprender y que cobran vida e influyen en la acción como actantes.
–Estilo mascle (macho): Así llamo los modernistas al lenguaje, con frases hechas, coloquialismos y muy marcado desde el dialecto.
Solicitud: Historia de Mila que sufre un fracaso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernidad, Actitud De Cambio y Novedad
  • administracion moderna I
  • Modernidad i posmodernidad
  • UNIDAD I PRUEBA DE ACTITUDES E INTERESES I (uapa)
  • noucentismo
  • Administracion Moderna II Tarea I
  • Blog Historia Moderna España Sobre Carlos I
  • I EVALUACION INDIVIDUO Y SOCIEDAD MODERNA 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS