Actitud psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actitud Psicológica.
Cuando hablamos de A.P. se nos vienen a la mente un montón de cosas. Quizá se nos mezcla con actitud profesional con la visión que tenemos desde otras profesiones, desde otras ciencias. Pero la visión que tiene la PS. Sobre la actitud, sobre el examen de la Actitud Psicologica. es bastante diferente al ideario de lo que normalmente pensamos.
Cuando pensamos en una actitudprofesional quizá, a mí, lo primero que se me viene a la cabeza es la imagen. ¿No? De la chica, los tacos, toda producida, una actitud profesional, es como mas desde el afuera, la vestimenta, como una forma de vestirse, esto tiene que ver.
Pero lo que plantea la PS es totalmente distinto, es algo desde adentro, que nosotros trabajamos y ponemos desde adentro. Inclusive si lo pensamos, el tema dela vestimenta para la PS es totalmente diferente, no es una cuestión de destacar. No, es una cuestión que viene del adentro, inclusive si nos vestimos de determinada manera podemos dar una imagen que no es lo que queremos en el campo.
¿Se entiende más o menos a donde voy?
Entonces la primera diapositiva que les traigo tiene que ver con qué la AP es una relación entre estos 4 puntos: laspersonas; nosotros, los operadores somos sujetos que venimos con una historia y que traemos una sensibilidad. Vendría a ser la parte de la persona.
El rol, que es la función que vamos a asumir.
El ECRO, obviamente importantísimo, que es el marco, el modelo teórico desde donde guiamos nuestra acción. Y por último, pero no menos importante obviamente, el campo, que es donde vamos a operar. Que no es lomismo uno que otro, asi como no es lo mismo un operador que otro, no es lo mismo un campo que el otro.
Entonces. ¿De qué hablamos cuando hablamos de formación del rol en PS?
Si, de formación del rol.
Es una construcción ¿De qué? De un modelo interno de interpretación y acción sobre la realidad.
Bueno, para esto se requiere algo muy importante, dice modalidades relativamente estables yorganizadas Cierta estabilidad Cierta organización que tiene que ver con 3 cosas, nuestro modelo de pensar; de sentir, la resonancia Y la acción que es lo que vamos a poner en juego ¿Verdad?
Esto vendría a resumir la AP profesional.
Hablando entonces de Actitud yo les quería traer cual es la diferencia entre una Actitud y una Aptitud, que muchas veces se confunden, se mezclan.
La Aptitud es unacapacidad básicamente para desarrollar cierta actividad. ¿Pero qué pasa? Normalmente se asocia con lo innato, decimos que viene al nacer, que viene con el sujeto. Pero la Aptitud también se aprende, es aprensible, la aptitud se aprende con técnicas, fundamentos teóricos etc.
No es algo solamente con lo que yo nazco y aquel que no nace con eso bueno, mala suerte, no servís para eso. No.
Es algo que sepuede desarrollar.
Y por el otro lado la Actitud que por ahí la conocemos más.
Es la voluntad que ponemos para encarar las actividades. Esto es fundamental para encarar el tema de la Actitud. Es lo que nosotros ponemos para poder encarar el rol.
¿Se ve la diferencia más o menos ahora?
Acá tenemos algo a tener en cuenta muy importante, Nos habla de qué nuestra sola presencia ya en el campo,esto ustedes lo viene viendo, desde nuestra sola presencia en ese lugar en este campo, en este lugar donde vamos a operar, ya estamos modificando algo.
Nosotros entramos y ya estamos modificando algo, por la sola presencia, sin decir absolutamente nada.
Cuando el profesional actúa ya está afectando el contexto. No hay un observador neutral, no hay un coordinar neutral tampoco.
Por mas quetratemos ya de por sí el hecho de estar o de no estar, ya eso afecta, cambia.
Cambia al grupo, cambia al contexto en que vamos a operar. Entonces esto tiene que ver con que cada uno de nosotros venimos con una verticalidad, con una especie de mochilita con atravesamientos que van a afectar este campo vincular del grupo, desde nuestro hacer, desde lo que tenemos aprendido, desde nuestras...
tracking img