Actitud y aptitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE LINEA

FRANCISCO J. GALLEGO RESTREPO.

ORIENTADOR:
OFELIA ROLDAN.

CONVENIO UNIVERSIDAD DE MANIZALES – CINDE.
MAESTRIA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO

MEDELLÍN
4DE MAYO DE2008.
Cuando Hannah Arendt se pregunta ¿qué es la libertad? Y empieza todo un recorrido de su significado desde los antiguos Griegos hasta nuestros días, plantea un elemento fundamental en la educación:Querer y Poder.

Fue solo cuando los primeros cristianos, Pablo en especial, que descubrieron un tipo de libertad que no tenía relación con la política, la libertad pudo entrar en la historia de lafilosofía, para luego entrar a analizar el conflicto entre lo que puedo y lo que quiero.

Si partimos entonces que en el proceso educativo, la enseñanza y el aprendizaje son los elementosconstitutivos de todo este engranaje, y para que se den deben ir de dos cualidades inseparables cono son la Actitud y Aptitud.

Entendiendo la Actitud como la disposición, la predisposición hacia algo,dotada de una carga afectiva a favor o en contra de un objeto definido, que predispone a una acción coherente con las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto. Las actitudes están en la base de losprocesos cognitivos-emotivos prepuestos al conocimiento y a la orientación en el ambiente. Las actitudes pueden tener funciones instrumentales, expresivas, de adaptación social.
En este proceso deaprendizaje la actitud me permite generar:
- Expectativas
- Interés
- Motivación endógena
- Atención
- Comprensión
- Participación
- Disposición al aprendizaje
Ensíntesis cuando hablo de actitudes, estoy diciendo yo quiero.

Las Aptitudes serán todos los procesos intelectivos como: la estructura mental, capacidad intelectiva, procesos de pensamiento lógico,pensamiento crítico que me permiten saber por qué se hacen las cosas. De otro lado están los elementos procedimentales tales como: métodos, procesos, técnicas, estrategias, hábitos habilidades y...
tracking img