Actitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aptitud y Actitud

Conceptos

Actitud

F. H. Allport: “Una actitud es una disposición mental y neurológica, que se organiza a partir de la experiencia que ejerce una influencia directriz o dinámica sobre las reacciones del individuo respecto de todos los objetos y a todas las situaciones que les corresponden”.
Kimball Young: “Se puede definir una actitud como la tendencia o predisposiciónaprendida, más o menos generalizada y de tono afectivo, a responder de un modo bastante persistente y característico, por lo común positiva o negativamente, con referencia a una situación, idea, valor, objeto o clase de objetos materiales, o a una persona o grupo de personas”.
Aptitud
Cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situacionesfuturas de aprendizaje.Carácter o conjunto de condiciones que hacen a una persona especialmente idónea para una función determinada.

Tipos de actitud

 

Las actitudes son un tipo de diferencias individuales que afectan el comportamiento de los individuos. Se puede definir como las tendencias relativamente durables de emociones, creencias y comportamientos orientados hacia las personas,agrupaciones, ideas, temas o elementos determinados. Tanto la gente importante en la vida de la persona, como los factores genéticas tienen influencias en las actitudes del individuo.

El Pasota

Esta actitud es la típica en que vas con la mentalidad de: “No puedo aprender nada“. Se suele adoptar mucho con psicólogos o con libros de autoayuda. Cuandoalguien va al psicólogo muchas veces se pone una defensa en la cual piensa: “este tío a mi no me puede ayudar“. Cuando se va con esta mentalidad de Pasota el psicólogo ya puede ser todo lo bueno que quiera que tu terminarás pensando que no te ha ayudado en nada.
Y en parte grande es porque vas con la actitud negativa de: “no voy a aprender nada”. Eso si, luego con toda la cara sueltas una frasecomo: “Los psicólogos no me han ayudado”. A lo que yo te digo: “Perdona…”. Has sido tú el qué con tu actitud no ha querido ser ayudado.
Da igual los médicos que haya en el planeta, si tú no te quieres medicar luego no puedes echarle la culpa a los médicos, eres tú el que decides pasar, no el psicólogo, el psicólogo poco puede hacer si no muestras de tu parte.
Lo mismo ocurre cuando le dejas unlibro de autoayuda a un tío. “Yo no necesito autoayuda” piensa. Lee 2 lineas y dice “veh, esto es una mierda”. A lo mejor leerá más lineas pero lo hará para reafirmar la idea de que “ese libro no puede ayudarle, no sirve”. Por lo tanto, efectivamente, no sirve, pero para ti no sirve ya que si tú crees que no te sirve, realmente no te va a servir.

A ver que aprendo…Esto suele ocurrir en seminarios. Dado que los seminarios suelen ser caros si alguien paga de 200€ o 300€ para ir en plan pasota, sería ser un poco idiota (y seguro que algunos lo hacen), por lo tanto van con la idea: “A ver que aprendo“.
Esta actitud se basa en estar abierto de mente, pero prejuzgando. Aquí lo que te va a servir es todo lo que concuerde con tu visión del mundo, lo queno cuadre con la idea que tú tienes de la vida poco te servirá. Si no abres tu mente, lo que hay más allá no se abrirá a ti.
Si eres católico y un atéo habla sobre la lógica de que no existe Dios tu ignorarás todo eso porque no cuadra con tu visión del mundo y no lo querrás escuchar porque tienes miedo de que tu perspectiva de la vida se te pueda descuadrar.
Esta actitud es mejor que la delPasota pero no lograrás mejorar mucho si siempre vas con esta actitud. La gente así son los llamados: “de ideas cuadradas”, “cabezones” y por tanto: Gente potencialmente de no éxito.
Hippies con ideas absurdas como: “Tío, tú que te lo has currado, dalo todo a la sociedad, aunque yo sea un vago de mierda tienes que compartir lo que TÚ te has currado conmigo”.
Suelen ser ideas cuadradas, que solo...
tracking img