Actitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTITUD
En este sentido, puede considerarse la actitud como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. Eiser[1] define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.
En laPsicología Social, las actitudes constituyen valiosos elementos para la predicción de conductas.[2] Para el mismo autor, la actitud se refiere a un sentimiento a favor o en contra de un objeto social, el cual puede ser una persona, un hecho social, o cualquier producto de la actividad humana.
Basándose en diversas definiciones de actitudes, Rodríguez[2] definió la actitud como una organización duradera decreencias y cogniciones en general, dotada de una carga afectiva a favor o en contra de un objeto definido, que predispone a una acción coherente con las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto. Las actitudes son consideradas variables intercurrentes, al no ser observables directamente pero sujetas a inferencias observables.
Componentes de la actitud
Los tres componentes son:
Afectivo:Está formado por los sentimientos que tenemos hacia los objetos, las personas o los acontecimientos. Estos sentimientos se han generado a partir de las experiencias que hemos vivido y, sobre todo, en las relaciones con las personas que son o han sido significativas para nosotros: padres, profesores, amigos, etc. La fuente de este componente se halla en la valoración que hacemos de las personas,acontecimientos, situaciones, etc.
Cognitivo: Son las opiniones, ideas, creencias, etc. que cada uno tenemos sobre las personas, objetos o acontecimientos. En esta información tenemos organizadas las experiencias pasadas que empleamos para reconocer o interpretar la realidad presente. La fuerza de lo cognitivo reside en que nuestras creencias las entendemos como convicciones sólidas ydifíciles de cambiar.
Comportamental o conductual: Esta formado por el conjunto de nuestras actuaciones. Es, por tanto, la “fachada” que mostramos a los demás, ya que es lo único que pueden observar. A veces cometemos el error de creer que es lo “único” que hay en una actitud, olvidando los otros dos componentes.
Cuatro ejes para un programa de formación de LAS ACTITUDES:
Autoestima: para queaprendiendo a confiar en nosotros mismos logremos confiar en
los demás: tolerándonos, toleraremos; queriéndonos, seamos capaces de querer
Creatividad: para aprender a construir a partir de lo diferente: para observar el mundo
desde nuevas, propias y originales perspectivas, para buscar soluciones y alternativas
nuevas a los problemas planteados.
Asertividad: para que aprendamos a comunicarsentimientos, deseos y opiniones, sin
sentirnos culpables; para decir lo que pensamos, sin agredir a los demás; para saber
decir no, cuando queremos decir no.
Resolución de conflictos: para aprender a avanzar sin ver en los demás enemigos
potenciales, sino, simplemente, opiniones distintas; para descubrir el valor del conflicto
resuelto frente al conflicto ocultado.
CARACTEIRISTICAS DE LAS ACTITUDES:• Estabilidad, consistencia y perfectibilidad. El primer rasgo distintivo de las
actitudes es su perdurabilidad, su resistencia al cambio caprichoso o a la versatilidad. Sin embargo, todas las actitudes positivas son flexibles y admiten cambios y revisiones críticas que hacen posible una dinámica de perfeccionamiento gradual.
• Su componente es básicamente intelectivo y afectivo casi enidéntica proporción.
Toda actitud constituye una elección, un tomar partido entre una u otra opción, y
esto sólo es posible si nuestra mente conoce, juzga y acepta un valor determinado. Al dictamen de la razón sigue la voluntad, estimulada por los procesos afectivos, los deseos y demás motivos que instan al sujeto a pasar a la acción.
• Los hábitos adquiridos con la educación recibida tienen...
tracking img