Actitud

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Actitud es la forma de actuar de una persona, es el comportamiento que emplea para hacer las cosas es la respuesta emocional y mental y su forma de reaccionar ya sea positiva o negativamente ante una situación o persona.es un sentimiento. Las actitudes son aprendidas.
Muchas veces la actitud y la aptitud se llegan a confundir en el significado de cada una de ellas, la aptitud o facultad esla capacidad de una persona para realizar adecuadamente una tarea, engloba capacidades cognitivas, esta estrechamente relacionada con las habilidades tanto innatas como adquiridas en un proceso de aprendizaje, hay ciertas aptitudes relacionadas con habilidades lógico-matematicas como el razonamiento lógico, memoria, destreza manual, capacidad analítica etc. También hay aptitudes en la psicologíapor ejemplo, la musical, social, persuasiva etc.

Entonces la actitud es un sentimiento qe se genera frente a una situcion personal, familiar, de trabajo o ante una persona mientras qe la aptitud es la capacidad de llevar a cabo algo.
La actitud se distingue en tres componentes:
Cognoscitivo: el cual nos dice qe para que exista una actitud es necesario qe exista un objeto, esta formada por laspercepciones, creencias e información hacia un objeto, lo que no es conocido no puede generar una actitud, la representación cognoscitiva puede ser vaga o errónea.
Afectivo: es el sentimiento a favor o en contra de un objeto social, este es el componente mas característico de las actitudes aquí radica la diferencia entre las creencias y las opiniones
Conductual: es la tendenci a reaccionar hacialos objetos de una determinada manera, este es el componente activo de la actitud.

Ahora, la diferencia entre actitud y conducta es que la actitud son patrones de comportamiento estables e inestables, Es la manera que el hombre se comporta en la vida y las acciones que realiza.   En este sentido la conducta se refiere a las acciones de las personas en relación con su entorno o con el mundo, esla manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo
Para explicar la relación entre actitud y conducta se desarrollo una teoría general del comportamiento que integra un grupo de variables que se encuentran relacionadas con la toma de decisiones a nivel conductual, llamada teoría de la acción razonada.
Esta teoría consiste en elaborar un índice deprobabilidad de la intención hacia la conducta que relaciona la actitud con las creencias del individuo, aquí se da la formación de creencias, actitud y conducta.
La formación de creencias es la probabilidad subjetiva de una relación que se tiene entre el objeto de una creenciay algún otro concepto, valor o atributo.
La formación de la actitud: una actitud se adquiere automáticamente hacia un objetoen cuanto se aprenden las asociaciones de este con otros objetos de los cuales ya se tienen actitudes previas. Estas actitudes son evaluaciones del atributo y son una función de las creencias wue unen a un nuevo atributo a otras características y evaluacines, dentro de este orden de ideas al adquirir una creencia hacia un objeto, automática y simultáneamente se adquiere una actitud hacia dichoobjeto.
Formación de la conducta: el propósito final de la teoría es predecir y comprender una conducta individual, en ese sentido la primer tarea consiste en identificar y medir la conducta de interés.

En los procesos cognitivos, emotivos, conductuales y sociales, son multiples. La principal función resulta ser la cognoscitiva. Las actitudes están en la base de los procesos cognitivos-emotivosprepuestos al conocimiento y a la orientación en el ambiente. Las actitudes pueden tener funciones instrumentales, expresivas, de adaptación social y ego defensivo.
Este concepto resulta central en toda la psicoliga social por que tiene una aplicación en muchos campos distintos:
* Frente a objetos o conductas especificas con finalidad predictiva de la conducta, en los estudios de mercado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Que son las actitudes
  • Actitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS