Actitudes ambientales y conductas sostenibles. implicaciones para la educación ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista de Psicodidáctica

Año 2009. Volumen 14. Nº 2. Págs. 245-260

ACTITUDES AMBIENTALES Y CONDUCTAS SOSTENIBLES. IMPLICACIONES PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Attitudes and Sustainable Behaviours. Implications for the Environmental Education Pedro Álvarez* y Pedro Vega**
*Universidad de Granada. ** Universidade de A Coruña

Resumen
Aunque nunca ha sido mayor la tasa de preocupaciónambiental entre la población de los países desarrollados, este hecho no se refleja en comportamientos ambientalmente responsables. Ante el reto de incrementar la conducta proambiental, la Educación Ambiental (EA) se configura como un "instrumento” indispensable para formar ciudadanos que apliquen criterios de sostenibilidad a sus comportamientos. Pero, previamente al diseño de cualquier estrategiaeducativa que pretenda superar el abismo existente entre el discurso teórico de la EA y su práctica cotidiana, debemos revisar los modelos de referencia que dan coherencia a las estrechas relaciones –aunque aún no suficientemente aclaradas- entre conocimientos conceptuales, actitudes y comportamientos ambientales. A tenor de esta revisión, se presenta una propuesta educativa para la EA que, salvandola distancia entre la teoría y la práctica, pretende conseguir la transformación de las actitudes y conocimientos acerca de la problemática ambiental en conductas acordes con la sostenibilidad. Palabras clave: actitudes proambientales, conductas sostenibles, educación ambiental, estrategia didáctica..

Abstract
Although the level of concern about the environment has never been so high indeveloped countries, this fact does not translate into responsible environmental behaviours. In front of this challenge, Environmental Education (EE) shows itself as a highly needed instrument to educate citizens that apply sustainable criteria to their behaviours. But, before designing any educational strategy to overcome the gap between the theoretical discourse in EE and its daily practice, we mustreview the reference models that give coherence to the tight relationships-not enough clarified-between environmental conceptual knowledge, attitudes and behaviours. According to this, we present an educational proposal for EE that saving the distance between theory and practice, achieves the transformation of attitudes and knowledge about the environmental problems into sustainable behaviours. Keywords: pro-environmental attitudes, sustainable behaviours, environmental education, didactic strategy Correspondencia: Pedro Álvarez Suárez. Dpto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Ciencias de la Educación. Campus de Cartuja, s.n. 18071. Granada (palvarez@ugr.es).

245

Pedro Álvarez y Pedro Vega

INTRODUCCIÓN
La necesidad de la Educación Ambiental (EA) se ha idoconstatando y promoviendo desde la década de los setenta en todos los congresos y reuniones celebradas sobre el tema. Aunque la respuesta ha sido desigual, las distintas Reformas Educativas que se han producido en los países de nuestro entorno han incorporado a sus objetivos la protección del medio ambiente y la construcción de un modelo de sociedad acorde con la sostenibilidad, fundamentalmente enlos niveles educativos correspondientes a la educación obligatoria. Si bien, los objetivos y metodologías aplicadas en su desarrollo han ido evolucionando al tiempo que lo hacían las concepciones sobre el medio ambiente y la percepción de la crisis ambiental. Así, en la década de los setenta, se identificaba el ambiente con el medio natural y, por consiguiente, se educaba “para la conservación delmedio natural”. En los ochenta, se incorpora el medio social -elementos relacionados con el entorno humano (sociales, políticos, económicos y culturales)-, pasándose a educar “para la concienciación sobre la crisis ambiental”. A partir de los noventa comienza a percibirse que la causa de la crisis ambiental es consecuencia directa del crecimiento económico ilimitado; pues, aunque en la etapa...
tracking img