Actitudes ante el amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTITUDES ANTE EL AMOR Y LA TEORÍA DE STERNBERG. UN ESTUDIO CORRELACIONAL EN JOVENES UNIVERSITARIOS DE 18 A 24 AÑOS DE EDAD.
Vanessa Cooper y Bismarck Pinto
Universidad Católica Boliviana “SanPablo”
La presente investigación surgió del interés de relacionar la teoría de Actitudes ante el Amor de Hendrick y Hendrick y la teoría de Sternberg, la cual está referida a los componentes delamor.
Para Sternberg (1989), el amor es una de las más intensas y deseables emociones humanas. Las personas pueden mentir, engañar y aún matar en su nombre y desear la muerte cuando lo pierden. Deacuerdo a ese autor, el amor puede abrumar a cualquiera, a cualquier edad (Sternberg, 2000).
El amor implica combinaciones de intimidad, pasión y compromiso, estos componentes cambian en relación adiferentes momentos históricos, lugares geográficos y culturas (op.cit.).AJAYU, 2008,
Sternberg (1986), plantea su teoría del “triángulo del amor”. Esta teoría está formada por tres componentes: lapasión, el compromiso y la intimidad. Estos componentes son interdependientes entre sí.
La intimidad es la capacidad de compartir sentimientos, confiar, sentirse acompañado y saber que el otrotiene los mismos intereses para la relación. Este componente se relaciona con aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo y la conexión. Existe un deseo porpromover el bienestar de la persona amada, hay sentimientos de felicidad junto a la misma, existe gran respeto, entendimiento, apoyo y comunicación con la persona amada (op.cit.).
La pasión estáreferida a la sexualidad. Es el estado de intenso deseo de unión con el otro, y es en gran medida la expresión de deseos y necesidades, tales como las de autoestima, entrega, sumisión y satisfacciónsexual (op.cit.).
El compromiso consiste de dos aspectos: uno a corto plazo y otro a largo plazo. El primero es la decisión de amar a otra persona, mientras que el segundo es el compromiso por...
tracking img