Actitudes ante la violencia en dos paises latinoamericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Departamento de Ciencias Sociales

Psicología Transcultural
Estudio comparativo de las actitudes ante la violencia e inseguridad en jóvenes de 18 a 25 años entre México y Colombia.

Yamir López
79457
José Emanuel Flores Saucedo
73709
Luis Alberto Avelar Gámez
73435
Marlene Sarahy Acosta
90974Psicología Transcultural
Trabajo Final
Octubre 6 del 2010
Resumen

Introducción
El siguiente estudio trata de una comparación de las actitudes que tiene los jóvenes entre 18 y 25 años ante el fenómeno de la violencia y la inseguridad en dos países latinoamericanos. En este caso los países que elegimos fueron Colombia y México. Se decidió estudiar la reacción de estudiantes universitariosdespués de ver una presentación con imágenes extremadamente violentas, y así comparar su reacción y conocer quién muestra más reacción ante las imágenes, y poder determinar si es que la violencia que vive nuestro país juega un papel importante en la sensibilidad de los jóvenes.

En la actualidad, en el mundo se vive día a día la violencia y la inseguridad en nuestras calles. Después de losrecientes acontecimientos en la ciudad, relacionados a la violencia, la sociedad se ha ido insensibilizando poco a poco ante tales situaciones.
Debido a esto nuestra investigación busca enfocarse a demostrar y comparar que tanta resilencia y sensibilidad existe actualmente en los jóvenes de estos dos países latinoamericanos, México y Colombia, además de qué tanta influencia ejerce la violencia antela insensibilidad de las personas.
Algunas de las teorías relacionadas a conductas violentas se resumen a continuación: Acorde a las investigaciones realizadas en el estudio de Relaciones de violencia entre adolescentes, define la violencia como un fenómeno real, complejo, multifacético y extendido, el cual está presente en los diversos estilos socioeconómicos y educativos, y aparezca cada vez masasiduamente, como se observa en las noticias de los medio de comunicación. Por tal motivo resulta necesario conocer los hechos violentos, que antes permanecían en la esfera privada y han logrado pasar a la esfera de lo público. En este fenómeno se ha considerado como influencias en su reproducción el gran cambio social producido en las últimas décadas, las contradicciones de la sociedad actual,la importancia de la globalización en la economía, la cultura y la comunicación M. Blanco, S. García, L. Grissi, L. Montes (2006).

La raíz etimológica de la palabra violencia remite al concepto de fuerza y se corresponde con los aludidos términos: violentar, violar, forzar M. Blanco et al (2006). Para Domenech (1978) la violencia representa toda acción contra el natural modo de proceder,además, el autor ha definido a la violencia como: el uso de una fuerza abierta u oculta, con el fin de obtener de un individuo o de un grupo, lo que quieren conseguir libremente (Domenech citado en M. Blanco et al 2006)

Antecedentes

Son numerosos los trabajos que se han realizado acerca de la percepción de la violencia en diferentes ámbitos, sin embargo este proyecto nace a partir de un estudio decomparación entre dos países caracterizados por la violencia y la inseguridad de los mismos. Por lo que los estudios presentados a continuación son algunos los que se han tomado como bases para llevar a cabo esta investigación.
Se realizo un estudio en la universidad nacional de San Luis sobre violencia en inseguridad urbana y la victimización de los jóvenes. Esta busca indagar en lacriminalidad y la percepción de la misma en jóvenes de ambos sexos; y, por otra, el sentimiento de inseguridad y el riesgo de victimización y evaluando el temor al delito como dimensión subjetiva de la criminalidad reconociendo sus componentes psicológicos a escala cognitiva, emocional y conductual. Así como estudios e investigaciones acerca de países como México, quien es uno de los países proveedores de...
tracking img