Actitudes de los adolescentes ante la homosexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La adolescencia es un período de la vida que comienza con los cambios biológicos puberales, los que se inician en las muchachas a los 10 años y medio y en los muchachos a los 12 años y medio aproximadamente, transcurriendo según las particularidades individuales y contextuales, entre los 10 y 19 años de edad. Se puede  caracterizar como un período de cambios biológicos,psicológicos y sociales que se desencadenan como resultado de la acción de las hormonas sexuales femeninas y masculinas, lo cual provoca la madurez anatómica y funcional y una amplia transformación de la figura corporal sexuada. 
La adolescencia sigue siendo ese período de transición y aprendizaje en el que a menudo es difícil acceder a una demanda de información y educación sexual  en el que seencuentra el individuo con serios obstáculos para acceder a los anticonceptivos y medidas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, lo cual puede acarrear  una peor  entrada en el mundo de las relaciones sexuales trayendo consecuencias  conocidas y alarmantes como  el número creciente de  embarazos no deseados en menores de edad, matrimonios apresurados, abandono del proceso educativo,riesgos de aborto, alto  riesgo  de desempleo;  sumado a esto el  riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual como el SIDA y la Hepatitis B entre otras que se reportan en cifras considerables entre los adolescentes y adultos jóvenes.
De hecho, para el año 2005 los adolescentes y adultos jóvenes atendidos por las consultas de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)  en el EstadoCarabobo,  fueron 5815, siendo los cinco primeros  lugares para  el VPH con 1522, 887 para  sífilis, 440 para la  infección gonocócica,  326 para candidiasis  y  182 para tricomoniasis. Asimismo, para el primer semestre  del año 2006 se reportaron 144 nuevos casos de VIH/SIDA, siendo el primer lugar para el Municipio Valencia con 60 casos  y la segunda posición   para Puerto Cabello con 21 casos.Por  lo antes expuesto, es importante señalar que la sexualidad se refiere a una dimensión fundamental  del  ser humano basada en el sexo,  incluyendo  el género, la identidad de sexo,  la orientación sexual,  el erotismo, la vinculación afectiva, el amor y la  reproducción. Es decir que  la sexualidad es parte integral de nuestras vidas y debe ser considerada dentro del contexto deldesarrollo humano. En el caso de los  adolescentes  se expresa en sus relaciones con pares, padres, sociedad en general y también con el adolescente mismo. Particularmente en la adolescencia se consolidan las actitudes hacia la sexualidad;  como consecuencia, las actitudes hacia la  sexualidad influyen  significativamente en el modo de vida de los adolescentes y repercuten en la problemática de saludque puede aparecer en ese momento o en las sucesivas etapas del ciclo vital.
En otras palabras, las actitudes son las predisposiciones a responder de una determinada manera con reacciones favorables o desfavorables hacia algo. Las integran las opiniones, creencias, sentimientos, intenciones o tendencias hacia un objeto, factores que no son innatos, sino que se forman a lo largo de la vida. Esdecir que, las actitudes dirigen nuestra atención a aspectos particulares de un objeto e influyen en nuestras interpretaciones del mismo. Como resultado, es más probable desarrollar una conducta acorde con la actitud, y las personas pueden actuar basándose en sus actitudes de una manera relativamente directa.
Dentro de éste marco, la actitud de los adolescentes hacia la sexualidad, la contracepción el  contagio de las enfermedades de transmisión sexual  varía según el nivel cultural, las creencias religiosas, las relaciones afectivas con los padres y la edad de los adolescentes. Así aparece que el nivel cultural propio y de los padres parece que tiene como efecto el acercar los modelos de conducta de chicas y chicos. Al aumentar el nivel educativo, los chicos son menos precoces...
tracking img