Actitudes de los profesores ante el cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1225 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actitudes de los profesores ante el cambio Social

Las actitudes de los profesores dependen en buena medida del tipo de formación inicial que los profesores hayan recibido y de su preparación práctica para enfrentarse a los problemas reales de la enseñanza.
La formación inicial de los profesores tiende a fomentar una visión idealizada de la enseñanza que no se corresponde con los problemasreales de su práctica cotidiana.

Las actitudes de los profesores ante el cambio en los sistemas de enseñanza, no difieren mucho de las actitudes generales del ser humano ante el cambio social acelerado. Los profesores van a plantearse una autentica crisis de identidad definida como señala Abraham (1987) por la contradicción entre su yo real (lo que el ve que esta haciendo cotidianamente en clase)y su yo ideal (lo que él querría hacer o lo que él piensa que debería hacer) el enfrentamiento de esta “crisis” de identidad, va a llevar a los profesores a distintas reacciones que Ada Abraham (1987) clasifica en 4 grandes idealtipos:
1. Acepta la idea del cambio del sistema de enseñanza como una necesidad inevitable del cambio social.
2. Son los incapaces de hacer frente a ala ansiedad que lesproduce un nuevo cambio, hacia lo que ellos valoran como “lo desconocido”, han decidido inhibirse. Conscientes de que no pueden oponerse abiertamente a una amplia corriente del cambio, están decididos a soportar el temporal con el oculto propósito de seguir haciendo en su clase lo que han venido haciendo desde siempre. Van a llegar a al negación de la realidad debido a la incapacidad parasoportar la ansiedad. El profesor va a recurrir a distintos mecanismos de evasión, entre ellos, a los de inhibición y rutinización de su práctica docente como medio de cortar su implicación personal con la docencia.
3. Son lo que alimentan frente al cambio del sistema de enseñaza profundos sentimientos de contradicción. Esperanza y dudas, aceptación y desencanto, se mezclan en este grupo de profesoresque fluctúan en su valoración del cambio, con dudas respecto a cómo se vayan a hacer los cambios
4. Tienen miedo al cambio. Miran el futuro con ansiedad y están dispuestos a emprender cuantas acciones estén a su alcance para detener la rueda de un cambio que perciben como amenazantes.

Repercusiones del cambio Social sobre la personalidad de los profesores

Ante la presión de los diversosfuentes de tensión presentes a la enseñanza, potenciadas por la aceleración del cambio social, los profesores ponen en juego de diversos mecanismos de defensa, como son los esquemas de inhibición y rutina o el absentismo laboral, que presentan el aspecto negativo de rebajar la calidad de la educación, pero que sirven, igualmente, para aliviar la tensión a la que el profesor está sometido. Desde elpunto de vista cualitativo, pero decreciente, respecto al número de profesores afectados, las principales consecuencias del malestar docente podrían graduarse así:

1. Sentimientos de desconcierto e insatisfacción ante los problemas reales de la práctica de la enseñanza, en abierta contradicción con la imagen ideal de la misma que los profesores querrían realizar.
2. Peticiones de traslado comoforma de huir de situaciones conflictivas
3. Desarrollo de esquemas de inhibición como forma de cortar la implicación personal con el trabajo que se realiza
4. Deseo manifiesto de abandonar la docencia (realizado o no)
5. Absentismo laboral, como mecanismo para cortar la tensión acumulada
6. Agotamiento como consecuencia de la tensión acumulada
7. Estrés
8. Ansiedad como rasgo
9.Depreciación del yo. Autoculpabilización ante la incapacidad para tener éxito en la enseñanza
10. Neurosis reactivas
11. Depresiones
12. Ansiedad como estado permanente, asociada como causa-efecto a diversos diagnósticos de enfermedad mental



La formación de los profesores ante la aceleración del cambio social

Al diseñar o valorar estrategias con el fin de preparar a los profesores para hacer...
tracking img