Actitudes de los profesores ante el cambio Social

Las actitudes de los profesores dependen en buena medida del tipo de formación inicial que los profesores hayan recibido y de su preparación práctica para enfrentarse a los problemas reales de la enseñanza.
La formación inicial de los profesores tiende a fomentar una visión idealizada de la enseñanza que no se corresponde con los problemasreales de su práctica cotidiana.

Las actitudes de los profesores ante el cambio en los sistemas de enseñanza, no difieren mucho de las actitudes generales del ser humano ante el cambio social acelerado. Los profesores van a plantearse una autentica crisis de identidad definida como señala Abraham (1987) por la contradicción entre su yo real (lo que el ve que esta haciendo cotidianamente enclase) y su yo ideal (lo que él querría hacer o lo que él piensa que debería hacer) el enfrentamiento de esta “crisis” de identidad, va a llevar a los profesores a distintas reacciones que Ada Abraham (1987) clasifica en 4 grandes idealtipos:
1. Acepta la idea del cambio del sistema de enseñanza como una necesidad inevitable del cambio social.
2. Son los incapaces de hacer frente a ala ansiedadque les produce un nuevo cambio, hacia lo que ellos valoran como “lo desconocido”, han decidido inhibirse. Conscientes de que no pueden oponerse abiertamente a una amplia corriente del cambio, están decididos a soportar el temporal con el oculto propósito de seguir haciendo en su clase lo que han venido haciendo desde siempre. Van a llegar a al negación de la realidad debido a la incapacidadpara soportar la ansiedad. El profesor va a recurrir a distintos mecanismos de evasión, entre ellos, a los de inhibición y rutinización de su práctica docente como medio de cortar su implicación personal con la docencia.
3. Son lo que alimentan frente al cambio del sistema de enseñaza profundos sentimientos de contradicción. Esperanza y dudas, aceptación y desencanto, se mezclan en este grupo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Actitudes de los profesores ante el cambio. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Actitudes-De-Los-Profesores-Ante-El/255546.html

MLA

"Actitudes de los profesores ante el cambio" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Actitudes-De-Los-Profesores-Ante-El/255546.html>.

MLA 7

"Actitudes de los profesores ante el cambio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Actitudes-De-Los-Profesores-Ante-El/255546.html>.

CHICAGO

"Actitudes de los profesores ante el cambio." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Actitudes-De-Los-Profesores-Ante-El/255546.html.