Actitudes del demandado y etapa probatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALLANAMIENTO.
El demandado se allana cuando acepta o se somete a las pretensiones del actor. En consecuencia, al someterse el demandado, no es necesario realizar las etapas probatorias y de alegatos, por lo cual el juez debe citar para sentencia. Es decir, pasar directamente a la etapa resolutiva. No solo el demandado se puede allanar a la demanda, sino que también el actor puede hacerlo a lacontestación de la misma.
Como consecuencia del allanamiento, no es en sentido estricto una sentencia la decisión que dicte el juez, aunque tenga forma de sentencia, es una homologación de actitud compositiva de la parte que se haya allanado.
Como el allanamiento implica en cierto sentido un renuncia de derechos, sólo debe aceptarse tal actitud tratándose de derechos renunciables y no en los casosde derechos irrenunciables

CONFESIÓN.
Es la admisión de que determinados hechos afirmados por el actor en su demanda son ciertos. La confesión sólo puede referirse a los hechos; la determinación del derecho corresponde al juzgador.
Cuando el demandado admite que los hechos afirmados por el actor en su demanda son ciertos, puede sin embargo discutir la aplicabilidad de los preceptosjurídicos. Si bien no es necesaria la etapa probatoria, pues los hechos han sido confesados y no requieren de otro medio de prueba; sí se precisa la etapa de alegatos, con objeto de que las partes discutan la aplicabilidad y el alcance de los preceptos jurídicos.

*** Si las cuestiones controvertidas fueren puramente de derecho y no de hecho, se citará una audiencia de alegatos, en el cual éstospodrán presentarse por escrito. La audiencia de alegatos tiene sentido cuando éstos deben formularse por escrito. En realidad la audiencia de alegatos tienen sentido cuando estos se deben formular oralmente, pero si se pueden presentar por escrito, bastaría con que autorizara al juez a fijar un plazo dentro del cual las partes deban presentar sus escritos de alegatos.

En el caso de que eldemandado confiese tener una deuda cierta, líquida y exigible a favor de la parte actora, ésta podrá solicitar al juez que se continúe el juicio en la vía ejecutiva.

RECONOCIMIENTO.
Es la admisión y aceptación del derecho. Se distingue de la confesión en que ésta recae sobre los hechos y aquél sobre el derecho; y del allanamiento, en que éste último es una aceptación de las pretensiones del actor,mientras que el reconocimiento concierne a la aplicabilidad de los preceptos jurídicos invocados por el actor, admisión que no conduce, necesariamente a la aceptación de las pretensiones, las cuales, no obstante el reconocimiento al derecho aplicable, todavía pueden ser discutidas.

DENUNCIA.
Consiste en solicitar al juzgador que haga del conocimiento de un tercero le juicio y lo llame aparticipar en él, para que la sentencia que se llegue a dictar pueda adquirir, en su caso, autoridad de cosa juzgada frente a la persona llamada al juicio.
La denuncia del litigio se justifica en los casos en que el tercero al que se denuncia el pleito y se llama a juicio tiene alguna responsabilidad jurídica en la obligación o el derecho real reclamados por el actor. (cuando el fiador es demandado porel acreedor, aquél puede pedir al juez que denuncie el pleito al deudor principal par que éste rinda las prueba que crea convenientes; y en caso de que no salga al juicio para el indicado objeto, la perjudicará la sentencia que se pronuncie contra el fiador.

NEGACIÓN DE LOS HECHOS
La parte demandada puede limitarse a negar que los hechos afirmados por el actor sean ciertos. Esta actitud de lanegación de la veracidad de los hechos, que se aduce para oponerse a las pretensiones del actor, tiene fundamentalmente dos consecuencias:
1. Evita que se produzca la confesión ficta sobre los hechos afirmados por el actor en su demanda.
2. impone al actor la carga de probar los hechos negados expresamente por el demandado, ya que, con las salvedades que implica, la carga de la prueba,...
tracking img