Actitudes del empleado en el trabajo y sus efectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de RELACIONES HUMANAS
Profesor: Wilfridio Rojas M.

Tema de Exposición:
ACTITUDES DEL EMPLEADO EN EL TRABAJO Y SUS EFECTOS
Alumnos:
Paula Franceschi
Gloriana Espinoza
Josué Espinoza
Fiorella Canales
Hazel Sánchez

23 de noviembre del 2011
-------------------------------------------------
Introducción
Las personas tenemos actitudes que dan como resultado la tendencia aresponder de forma positiva o negativa, ya sea ante otra persona, ante un grupo de personas, ante un objeto, ante una situación que comprende objetos o a personas que tienen una idea.
Frecuentemente la posesión de una actitud predispone al individuo a reaccionar de una manera específica. El conocimiento de la actitud permite a veces predecir el comportamiento, tanto en la empresa como en otros aspectosde la vida.
En este trabajo desarrollaremos el concepto de la actitud y cómo estas influyen en el desempeño de las personas en el trabajo y cómo afectan el desempeño de las organizaciones, ya sea en forma positiva o negativa.
En forma general se definirán los conceptos de actitud y satisfacción laboral con el fin de evitar las confusiones que se puedan dar entre estos términos. También sedesarrollarán los tipos de actitudes y las distintas formas que existen para medir las actitudes de las personas en el trabajo.
Por último hablaremos sobre las características que se considera debe tener un buen servidor dentro de la organización.

Objetivos

Actitudes del empleado en el trabajo y sus efectos
De acuerdo a la Real Academia Española existen varias definiciones sobre la palabraActitud. En primer lugar menciona que la actitud es la disposición de un ánimo que se manifiesta de algún modo (por ejemplo, una actitud amenazadora). Las otras dos definiciones hacen referencia a la postura: de un cuerpo humano (cuando expresa algo con eficacia o cuando es determinada por los movimientos del ánimo) o de un animal (cuando llama la atención por algún motivo).
La actitud tambiénha sido definida como un estado de disposición nerviosa y mental, que es organizado mediante la experiencia y que ejerce un influjo dinámico u orientador sobre las respuestas que un individuo ofrece a los objetos y a las situaciones.
De acuerdo a Keith Davis, en el libro de Comportamiento humano en el trabajo, “las actitudes son los sentimientos y supuestos que determinan en gran medida laperfección de los empleados respecto de su entorno, su compromiso con las acciones previstas y, en última instancia su comportamiento...”
Se refiere a un estado mental y nervioso de disposición, organizado a través de la experiencia, que ejerce una influencia directriz o dinámica sobre la respuesta del individuo ante todos los objetos y situaciones a que se enfrenta.
Es una tendencia a actuar hacia oen contra de algún factor ambiental, el cual se convierte con ello en un valor positivo o negativo.
De acuerdo a lo anterior, el término "actitud" ha sido definido como una "reacción afectiva positiva o negativa hacia un objeto o proposición abstracto o concreto denotado".
Por lo tanto, se puede decir que la actitud es más bien una motivación social antes que una motivación biológica. Es unapredisposición aprendida para responder de un modo consistente a un objeto social. Al observar las actitudes de un sujeto, puede preverse su modo de actuar.
Componentes de las actitudes:
En forma general se han distinguido tres componentes de las actitudes:
1. El componente cognoscitivo, lo que piensa (formado por las percepciones y las creencias hacia un objeto, así como por la informaciónque tenemos sobre el mismo),
2. El componente afectivo, lo que siente (el sentimiento en favor o en contra de un objeto social), y
3. El componente conductual, su tendencia a manifestar los pensamientos y emociones (la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una cierta manera).
Características de las actitudes:
1. Las actitudes son aprendidas, por lo que pueden ser diferenciadas...
tracking img