Actitudes del facilitador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTITUDES DEL FACILITADOR O FACILITADORA

Las actitudes del facilitador(a) son tan importantes como los contenidos o temas que se trabajan. Las personas aprendemos no solamente de lo que nos dicen(transmisión de conocimientos) sino también de la manera como nos lo dicen. Por ello es de suma importancia que el facilitador(a) desarrolle y promueva las siguientes actitudes:
Saber Escuchar:
Esimportante propiciar un ambiente adecuado, en el cual podamos escucharnos, es decir, escuchar a nuestros compañeros de trabajo y escuchar al facilitador(a). Escuchar implica hacerlo con atención ydisposición, sin juzgar a la persona que está hablando ni lo que dice, escuchar es también preguntar si no hemos entendido bien lo que nos quieren decir y escuchar es poder identificar y resumir de maneraobjetiva los aspectos más importantes de las intervenciones.
Ser Respetuoso y Tolerante:
Es necesario reconocer que todas las personas tenemos una serie de conocimientos y experiencias de las quepodemos aprender y a partir de ello enriquecer nuestros conocimientos.
En este marco, el facilitador(a) juega un rol muy importante en los procesos de aprendizaje, debate, decisión y concertación; poreso es necesario que se valoren y respeten las opiniones, necesidades, acuerdos y sentimientos de las personas que participan en los talleres; aunque no estemos de acuerdo con ellas.
SerConcertador:
En la realización de un taller es importante propiciar la participación de sus integrantes, motivar para que haya una participación activa de la mayoría de personas; pero es también sumamenteimportante ayudar a llegar a consensos, llegar a ponernos de acuerdo sobre los temas que tratamos. En este aspecto, el facilitador(a) juega un rol preponderante.
Ser Dinámico y Ameno:
Nunca debemosolvidar que “trabajo” no es sinónimo de “aburrimiento”; el facilitador(a) debe poder animar al grupo y si se da el caso bromear con los participantes; pero también el facilitador(a) debe poder retomar el...
tracking img