actitudes del hombre y la mujer

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
ACTITUDES DEL HOMBRE Y LA MUJER



OBJETIVO

I. Analizar la influencia, por el hecho de ser hombre o mujer, en las diferentes actitudes y cómo se manifiestan en la comunicación.
II. Discutir las actitudes y prejuicios, sobre el ser hombre o mujer, en un ambiente no amenazador.
III. Concientizar y dar retroalimentación de nuestras propias actitudes; creencias y conductas relacionadas con elhecho de ser hombre o mujer.



TIEMPO:
Duración: 150 Minutos



TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.

Divididos en subgrupos compuestos de 6 a 10 participantes



LUGAR:
Aula Normal

Un Salón muy amplio y bien iluminado, acondicionado para que los participantes formen subgrupos

MATERIAL:
Fácil Adquisición

1. Una tarjeta para cada subgrupo, que contengan 3 actitudes estereotipadas de hombres ymujeres.
2. Una copia de la Hoja Descriptiva de las Actitudes de Hombres y Mujeres para cada participante.
3. Un lápiz para cada participante.


DESARROLLO
CON FORMATO


En cada tarjeta escriba tres actitudes estereotipadas masculinas y tres femeninas.

I. El instructor introduce la experiencia a través de una exploración de las actitudes femeninas y masculinas. Divide a los participantes ensubgrupos de 6 a 10 participantes cada uno. (Es preferible tener el mismo número de hombres y mujeres en cada subgrupo).

II. El instructor distribuye a cada subgrupo una tarjeta (previamente elaborada) con 3 actitudes estereotipadas de hombres y 3 de mujeres. (Las oraciones distribuidas en cada subgrupo pueden ser, o no, las mismas, dependiendo de la controversia que se desee introducir). Lescomunica a los participantes, que para cada estereotipo, ellos deberán:

1. Discutir el cómo y el porqué se establecen los estereotipos.

2. Por consenso, decidirán tomar una posición afirmativa o negativa, por cada aseveración; y

3. Como subgrupo, desarrollarán argumentos que apoyen o rechacen la postura que eligieron y luego se presentará a todo el grupo.

Se les da una hora para hacer estatarea.

III. El instructor anuncia que el tiempo ha terminado e integra a los subgrupos en un sólo grupo. Por equipos en turnos, presentan los argumentos a favor o en contra para cada una de las aseveraciones estereotipadas. (Cinco o diez minutos por subgrupo).

IV. Todo el grupo interviene y discute, los argumentos presentados por los subgrupos acerca de las oraciones estereotipadas.


V. Despuésde la discusión del grupo, el instructor señala a los participantes, que tienen que reorganizarse en subgrupos nuevamente (los mismos subgrupos). Distribuye una copia de la Hoja Descriptiva de las Actitudes femeninas y masculinas y un lápiz para cada participante y les pide que lean la hoja.

VI. Después de algunos minutos, el instructor le anuncia al subgrupo que puede iniciar la tareaescribiendo los nombres de los participantes de cada subgrupo como se les pide en la Hoja Descriptiva. Les hace hincapié, en que las descripciones deberán reflejar la imagen que cada persona proyectó, durante la discusión anterior del grupo. Se les da 10 a 15 minutos para completar la tarea.

VII. Se instruye a los miembros para que compartan sus listas con los demás miembros del subgrupo y dar, sí se lespide, las razones para su elección. Esto puede hacerse teniendo al mismo tiempo, un grupo pequeño de participantes del mismo equipo recibiendo retroalimentación de los demás y después se rotará, de manera que todos los miembros reciban retroalimentación por turno.

VIII. El instructor conduce posteriormente una discusión, en la que participa todo el grupo, sobre lo que aprendieron, lo quesintieron al verse descritos por los demás; la forma en que afectó el ejercicio sus actitudes hacia las caracterizaciones del sexo y qué cambios o diferencias habrá en su conducta al comunicarse en el futuro.

IX. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.








Para cualquier duda o aclaración sobre esta dinámica, favor de enviar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hombre Y Mujer
  • Soy Hombre Soy Mujer
  • El Hombre Y La Mujer
  • El hombre y la mujer
  • Hombre Mujer
  • ni hombre ni mujer
  • El Hombre Y La Mujer
  • Hombre y Mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS