Actitudes del mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subcultura del mexicano
Díaz-Guerrero (2005) distingue varios tipos de mexicanos. El autor se refiere a estudios en donde se muestra que lo que a primera vista parecía un complejo de inferioridad del mexicano, es solo una actitud, propia del mexicano, que consiste en no saber valorar la importancia del individuo, ya que lo importante en México no es cada persona, sino la familia que esta forma.Los mexicanos se sienten seguros como miembros de una familia, pues en la familia todos tienden a ayudarse entre sí. Con respecto a otras naciones como los Estados Unidos, los niños mexicanos tienen tendencias a obedecer mucho más a sus padres, a permanecer mucho más cerca de ellos, a ser más interdependientes con ellos y a tener una relación muy afectiva con sus padres.

Diaz define a ochotipos de mexicanos, en función de que tanto aceptan la cultura. Los ocho tipos de mexicanos:
1. El tipo de mexicano pasivo, obediente y afiliativo (afectuoso).
2. El tipo de mexicano rebelde activamente autoafirmativo.
3. El tipo de mexicano con control interno activo.
4. El tipo de mexicano con control externo pasivo.
5. El tipo de mexicano cauteloso pasivo.
6. El tipo demexicano audaz activo.
7. El tipo de mexicano activo autónomo.
8. El tipo de mexicano pasivo interdependiente.
A) El mexicano pasivo, obediente – afiliativo (Afectuoso)
Este es, sin duda, el tipo más común en la sociedad mexicana; se encuentra en las áreas rurales y las provincias del centro y del sur de la República. Se caracterizan por ser obedientes. Su necesidad de autonomía es mucho másbaja. Son poco rebeldes, conformes y les gusta complacer a los demás; son niños más disciplinados. Son muy seguros emocionalmente y tienen buen control interno. Los mexicanos perciben de tal forma el tiempo que piensan que pasa más lentamente que para los de otras nacionalidades. En el mexicano esta idea parece ser la base de la tardanza tradicional con la que muchos mexicanos llegan a sus citas.B) El mexicano rebelde activamente autoafirmativo
El individuo que presenta esta personalidad discute y arguye mucho más que otros muchachos de su edad acerca de las órdenes del papá, la mamá o los maestros. Este tipo de muchacho se encuentra con más frecuencia entre los niños de clase media y alta que entre los de las clases bajas. Es más dominante y más agresivo que sus compañeros y tienemayor necesidad de decidir las cosas por sí solo. Tiene poco interés por obtener la aprobación de la sociedad o de sus padres, no les importa lo que los demás piensen de ellos ni de su reputación; son poco sensitivos a los deseos formales o a las necesidades sociales y a las reglas y al orden social.

C) El Tipo de mexicano con control interno activo
Este tipo de mexicano es el único que pareceestar más allá de la cultura tradicional. Capaz de diferenciar las ocasiones en que deben reinar ciertas formas de ser de la cultura y en cuáles no. Este tipo de personalidad posee los aspectos más positivos de la cultura mexicana, pues evita las exageraciones y los aspectos negativos de la misma. Cuando se conjugan los mejores aspectos de la cultura mexicana en algunas familias que, además,sabiamente participan a sus hijos de estos mejores aspectos y son ejemplo de ellos, entonces se desarrollan niños, muchachos, jóvenes y seguramente, adultos con este tipo de personalidad. Son niños más consistentes, ordenados, limpios, metódicos, y reflexivos que los otros muchachos de la misma edad. Tienden a planear las cosas y no actúan sin previa deliberación. Estos niños piensan que no hay quedarle largas a los problemas, sino enfrentarlos y resolverlos directamente y además, están convencidos de que se debe cambiar la actitud en México, de que el respeto y la posición social no se dé a las personas solamente porque son parientes.

D) El tipo mexicano con control externo pasivo
Este tipo de mexicano es la imagen del que acabamos de describir, pero en forma negativa. Es de esperarse...
tracking img