Actitudes eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reacciones emocionales ante el diagnostico de la enfermedad:
Las personas que adquieren una condición o enfermedad crónica, presentan un buen número de cambios significativos y profundos cuando afrontan la incidencia, permanencia y los efectos de la acción.
Según diversos estudiosos del tema, las personas que se enteran de que padecen una enfermedad crónica experimentan reacciones emocionalessimilares a las de aquellas qué se enfrentan inicialmente a una situación de pérdida.
Este conjunto de reacciones emocionales, que se denominan duelo, constan de las siguientes etapas:
a) negación
b) enojo
c) desesperación y/o negociación
d) depresión y
e) reconciliación o aceptación de la realidad.

Según esta hipótesis, en el momento en que las personas se enteran del diagnóstico deuna enfermedad crónica, experimentan una pérdida (de salud y/o de autonomía) ante la que reaccionarán, inicialmente, mediante la negación del suceso (buscarán una segunda opinión o hablarán del tema, pedirán que no se mencione a nadie lo que tiene, etc.), es decir, tratarán de ocultar, hacer desaparecer o ignorar la enfermedad. Después, manifestarán irritación con el hecho de estar enfermo. En estemomento el paciente ha “aceptado” que padece una enfermedad, (en el sentido de que ya no la niega), pero reclama o le parece «injusto” que le haya ocurrido a él. Transcurrirá un buen tiempo pata que logre aceptarla realmente, sin enojo.
Posteriormente, la mayoría de las personas experimenta síntomas depresivos que, en algunos casos, requieren de tratamiento psicológico y/o psiquiátrico, debido aque ponen en riesgo la vida del surto. En este momento pueden surgir ideas de muerte o suicidio, o planeación y tentativa suicida, ante lo que será necesario remitir a internamiento hospitalario al paciente.
Finalmente, y en el mejor de los casos, él paciente llega a la etapa de aceptación reconciliación con la realidad de estar enfermo. En algunas ocasiones, aquellos que padecen enfermedadescrónicas no resuelven el hecho de estar, enfermos, o tardan mucho tiempo en llegar a este importante paso: la reconciliación. En este caso “el duelo no está resuelto”, pues
difícilmente se manifestará apego al tratamiento y a una calidad de vida aceptable, por lo cual resulta de evidente importancia la atención psicológica.
(MANEJAN FASE INCIAL, INTERMEDIA Y FINAL)
Las reacciones emocionales noadoptivas más frecuentemente reportadas en el continuo y/o en relación con las consecuencias negativas de la enfermedad crónica son la depresión y la ansiedad.
Además de que estas reacciones emocionales son por causas de insatisfacción o malestar vital del paciente que ameritan tratamiento, se encuentran íntimamente relacionadas con problemas físicos, conductuales, sociales y cognitivosimportantes.
David et al (1988) señala que el tratamiento de las quejas emocionales de una persona con enfermedad crónica afecta el bienestar psicológico y la calidad de vida del paciente, pero además, el auto cuidado diario y apego a la terapia así como su evolución y consecuencias, su curso y pronóstico.
Trastornos mentales y enfermedad crónica: comorbilidad

La depresión mayor y los trastornos deansiedad son diagnósticos relativamente frecuente en pacientes con enfermedades crónicas. Estos trastornos mentales pueden ser:
a) síntomas o manifestaciones de algunas enfermedades crónicas, o
b) consecuencias del desgaste psicológico que implica padecerlas.
Así, una depresión mayor, a la luz del conocimiento experto y experiencia de un clínico, puede ser la manifestación inicial delcáncer, o una consecuencia por las dificultades psicosociales que implica la enfermedad.
Desde esta perspectiva, todo clínico debe familiarizarse con los síntomas de los trastornos mentales más frecuentes provocados por las enfermedades crónicas. Con base en ello, puede detectar oportunamente un padecimiento físico y/o motivar el inicio de una intervención psiquiátrica y/o psicológica que redituara...
tracking img