Actitudes frente al consumo de alcohol de los adolescentes de un colegio publico de grados 10° y 11° en edades comprendidas entre 14 y 17 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTITUDES FRENTE AL CONSUMO DE ALCOHOL DE LOS ADOLESCENTES DE UN COLEGIO PUBLICO DE GRADOS 10° Y 11° EN EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 14 Y 17 AÑOS

De un grupo de estudiantes de un colegio público de la ciudad de Tunja cuyas edades varían entre los 14 y 17 años ¿Qué actitudes presentan frente al consumo de alcohol?

“El alcohol es una droga muy usada socialmente porque está legalizada, perono deja de ser una droga cuya definición es la misma que para las otras drogas: genera tolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia. Además de modificar la conducta tanto fisiológica como psicológica” (Mendez, I. 2006)

El presente trabajo hace referencia al consumo de alcohol en adolescentes y pretende conocer las actitudes de estos jóvenes frente al consumo de esta sustancia. Paraanalizar esta problemática se empleó un grupo de adolescentes estudiantes de un colegio público de la ciudad de Tunja.

El Alcoholismo es el consumo excesivo de bebidas embriagantes que ocasiona problemas físicos, mentales, emocionales, laborales, familiares, económicos, y sociales. El consumo de alcohol aumenta de manera constante, sobre todo entre los adolescentes y esta genera dos tipos dedependencia: la física y la psicológica. La primera se caracteriza por el sentimiento de satisfacción que ocasiona en el cuerpo el consumo de alcohol, la segunda se basa en la necesidad de consumir alcohol para el funcionamiento mental adecuado. Esta enfermedad tiene causas y consecuencias tales como: depresión, desintegración familiar, desempleo, violencia intrafamiliar, estrés, timidez, baja autoestima,etc (O.M.S. 2008).
Esta investigación toma como referencia la diferentes investigaciones realizadas por la O.M.S y va dirigido a padres de familia, estudiantes de psicología, profesionales de la salud y la comunidad en general con el fin de generar nuevas estrategias efectivas para disminuir el consumo de alcohol en los jóvenes, para que a futuro sean adultos con buena calidad de vida, logrentener hijos sanos y sean agentes multiplicadores de estilos de vida saludables. (Muñís, 2010)
La adolescencia es una etapa evolutiva del ser humano, siendo esta crítica si la persona ha tenido una niñez difícil, y con alguno de estos factores negativos desintegración familiar, falta de comunicación en el hogar y violencia familiar o social entre otros. La búsqueda de independización, relajación,identificación con el grupo de amigos que en muchas ocasiones son inapropiadas por presentar conductas antisociales, le van a generar diversos problemas, no sólo en el hogar sino en la escuela y comunidad (Muñís, 2010)
Y en donde muchas veces con estos tipos de problemas forman un panorama del cual suelen convertirse en malos vicios, estando expuestos   a consecuencias graves del tienden ainiciarse en el consumo de de alcohol, a la violencia social, familiar y sexual, embarazos indeseados, adquisición de enfermedades venéreas, deserción escolar, entre otros (Muñís, 2010)
    La etapa de la adolescencia en la actualidad requiere de orientaciones significativas por parte de personas de conducta intachable para transmitirle a los jóvenes orientaciones e informaciones valiosas (Muñís,2010)

Efectos Del Consumo De Alcohol En Menores De Edad
Posibles efectos fisiológicos y neurológicos del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad

En definitiva, la etapa adolescente siempre ha sido una etapa de conflictos y misterios. Los impredecibles y muchas veces incomprensibles comportamientos y cambios de humor de los adolescentes generan relaciones complicadas entre padres ehijos, alumnos y maestros. Lo cierto es que todos pasamos por esta etapa crítica de desarrollo, al margen si es buena o mala, intensa o pasiva, conflictiva o no, de afirmaciones o de incertidumbres. La adolescencia es una etapa marcada por importantes cambios emocionales y fisiológicos. El gran logro de la adolescencia es la consolidación de la propia identidad, es decir, saber quién es, cómo es y...
tracking img