Actitudes frente a la homosexualidad en jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXISTEN DIFERENCIAS FRENTE A LA ACTITUD QUE TIENEN LOS JÓVENES CON RESPECTO A LA HOMOSEXUALIDAD MEDIDA EN UN PRE Y UN POST.

PRESENTADO POR:

YENNY TATIANA CASTAÑEDA

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
ESTADÍSTICA NO PARAMÉTRICA

ÍNDICE

1. RESUMEN
Palabras Claves
2. MARCO TEÓRICO.
Justificación
Problema de Investigación.Objetivo general
Objetivos específicos
Variables
Cronograma
3. DESCRIPCIÓN DE VARIABLES.
4. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
Muestra
Instrumento.
Procedimiento.
Consideraciones éticas.
5. RESULTADOS.
6. DISCUSIÓN.
7. VALIDEZ PATENTE.
8. REFERENCIAS.
9. ANEXOS.

EXISTEN DIFERENCIAS FRENTE A LA ACTITUD QUE TIENEN LOS JÓVENES CON RESPECTO A LA HOMOSEXUALIDAD MEDIDA ENUN PRE Y UN POST.

RESUMEN
El objetivo de este trabajo es conocer los niveles de actitud tanto positiva como negativa que presentan los jóvenes frente a un tema tan controversial como es la homosexualidad. Este trabajo se realizo con la ayuda de 38 estudiantes entre ellos hombres y mujeres, del Colegio Nuevo montesoriano (Bogota D.C), para esta evaluación de actitud, se utilizóuna encuesta que fue diseñada por los encuestadores siguiendo parámetros de Barra. Dicha encuesta está compuesta por veintidós afirmaciones y cuatro opciones de respuesta según el grado de acuerdo. La encuesta fue completada satisfactoriamente por veinte mujeres y dieciocho hombres pertenecientes a los grados décimo y undécimo de la institución. Se puede concluir que la actitud que se presentó enprimera (pre encuesta) y segunda instancia (post encuesta) no presentan una diferencia realmente significativa.

1.1 Palabras claves: Homosexualidad, LGBT, actitud, tendencia, rechazo.

2. MARCO TEÓRICO

Damos por hecho que la orientación sexual es la preferencia hacia el sexo opuesto (heterosexual), del mismo sexo (homosexualidad) o ambos sexos (bisexual), porconsiguiente podemos definir la homosexualidad como la interacción sexual y/o atracción romántica hacia individuos del mismo sexo. Etimológicamente, la palabra homosexual es un híbrido del griego homo (que significa igual y que a veces se confunde con el significado latino, hombre) y el latín, sugiriendo una relación sexual y sentimental entre personas del mismo sexo, incluyendo así el lesbianismo.Si la orientación sexual favorece la reproducción, la selección sexual y la evolución de las especies ¿Cómo ha ocurrido la conducta homosexual que se caracteriza por no ser reproductiva? La sexualidad humana existe a lo largo de un continuo en una interacción de factores biológicos, psicológicos, culturales e históricos.

La conducta homosexual además de ser un asunto privado, tieneimportantes implicaciones culturales, poniendo así en tela de juicio las actitudes de la sociedad hacia las personas diferentes, cuestionando también los conceptos de normalidad y anormalidad
A lo largo de la historia de la humanidad han existido diferentes actitudes hacia la homosexualidad que pueden resumirse en las siguientes categorías:

1. Aceptación de la homosexualidad como unaconducta normal.
2. La homosexualidad como delito.
3. La homosexualidad como una enfermedad mental.
4. La homosexualidad como una forma o un estilo de vida.

Los homosexuales se han considerado como un peligro para lo sociedad, para las buenas costumbres y para la preservación de las valores familiares. Estas actitudes se conservan desde hace siglos, a pesar de los avances legales,médicos y psicológicos.

Los trabajos antropológicos de los últimos decenios han encontrado que en dos terceras partes de las sociedades existen homosexuales, exactamente en un 64% de las cuales existe información. En estas sociedades la homosexualidad es parte de la cultura y la han aceptado (Cross- Cultural Survey, Human Relations Area Files, Yale University; Ford y Beach, 1969). Los...
tracking img