Actitudes hacia el psicólogo

Páginas: 13 (3243 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Actitudes hacia el psicólogo de estudiantes universitarios de ciencias de la salud.

Iván Guillermo Montiel
Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México.


Resumen

La finalidad de este estudio fue examinar las actitudes hacia el psicólogo de los estudiantes universitarios de las ciencias de la salud. Se seleccionó a través de un muestreo noprobabilístico de cuotas a 100 estudiantes, a los cuales se les aplicó una escala tipo Likert. Los datos reunidos se analizaron por: carrera, sexo y si han sido usuarios de los servicios que ofrece un psicólogo. Se encontró que las actitudes hacia el psicólogo son favorables en este tipo de estudiantes.





Palabras clave: actitudes, psicólogo, estudiantes universitarios.







De acuerdocon Baron y Byrne (2005), la actitud es un término que se emplea para referirse a las evaluaciones de prácticamente cualquier aspecto del mundo, es decir, se consideran a las actitudes como un juicio evaluativo (bueno o malo) de un objeto social (que puede ser un asunto, una conducta, una persona, un grupo o cualquier otro aspecto identificable del medio) (Rodrigues, 1985); sin embargo, elobjetivo social sobre el cual se encuentran enfocadas las actitudes puede ser o específico y concreto o abstracto y general (Worchel, Cooper, Goethals y Olson, 2002).
Algunos de los supuestos básicos consideran a las actitudes integradas por tres componentes (Rodrigues, 1985):
Cognoscitivo: Para que exista una actitud en relación a un objeto determinado, es necesario que exista una representacióncognoscitiva de dicho objeto.
Afectivo: Corresponde al sentimiento a favor o en contra.
Conductual: Las actitudes crean un estado de predisposición a la acción que al combinarse con una situación activadora específica resulta una conducta.
En base a los componentes de las actitudes se ha logrado definir sus funciones. El análisis más conocido es el de Katz, el cual logró identificar cuatrofunciones posibles de las actitudes, mencionadas a continuación (Morales, Paéz, Kornblit y Asún, 2002):
Primera, las actitudes sirven para maximizar las recompensas y minimizar los castigos (Función utilitaria). Segunda, las actitudes permiten que los observadores comprendan su entorno al proporcionar evaluaciones reunidas de objetos y grupos de objetos (Función de conocimiento). Tercera, lasactitudes algunas veces comunican los valores y la identidad de los individuos hacia los demás; es decir, se tiende a expresar las actitudes percibidas como aceptables dado que ello mantiene o aumenta la propia aceptabilidad social (Función expresiva del valor). Finalmente, las actitudes cumplen la función de proteger a los individuos de información que altere sus concepciones sobre el mundo o sobre símismos (Función defensiva del ego).
Baron y Byrne (2005) consideran que las actitudes parecen operar como esquemas –marcos mentales que nos ayudan a interpretar y procesar muchos tipos de información-. Más aún, ellas matizan fuertemente nuestras percepciones y pensamientos acerca de temas, personas, objetos o grupos a los cuales hacen referencias.
El proceso de formación de una actitud esrápido y casi sin esfuerzo, pues las actitudes cumplen un propósito adaptativo y de supervivencia al brindarle un sentido de favorable o desfavorable a todo lo que nos rodea (Worchel, et al., 2002); este proceso, de acuerdo con la mayoría de los teóricos de la psicología social, es aprendido (Myers, 1991).
Las actitudes, de acuerdo con Morales et al. (2002) en la mayoría de las investigaciones sobela formación de actitudes ha sido abordada desde la perspectiva de la teoría del aprendizaje con énfasis en el condicionamiento clásico.
Asimismo, en el estudio de la formación de las actitudes, se considera que muchas de ellas tengan algún afecto condicionado clásicamente (Baron y Byrne, 2005); es decir, sentimos afecto por personas, lugares, etc., asociados con experiencias felices, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actitud Psicologica
  • Actitud psicologica
  • La Actitud De Dios Hacia El Credito
  • Actitudes Del Público Hacia La Ciencia
  • Actitudes Hacia El Uso Del Lenguaje
  • Actitudes hacia homosexuales
  • Actitud Hacia La Inmigración
  • Actitudes hacia las tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS