Actitudes hacia la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN ESTUDIO ELABORADO EN ESCUELAS MEDIAS URBANAS EN ESTUDIANTES CON ACTITUDES ALTAS Y BAJAS HACIA LA CIENCIA

Objetivo del estudio

• Describir algunas características afectivas (emocionales)que influyen en las actitudes que asumen hacia la ciencia dos grupos de estudiantes de Escuelas Medias Urbanas.

Metodología

Muestra: Estudiantes de sexto, séptimo y octavo grado de EscuelasMedias Urbanas, de los cuales el 91% está representado por afro-americanos. A los estudiantes se les aplicó un cuestionario (Simpson-Troost) y los resultados se emplearon para clasificarlos en dos grupos:los que tenían muchas actitudes y los que tenían pocas actitudes hacia la ciencia.

Instrumentación: el instrumento mide la actitud de los estudiantes hacia diferentes objetos relacionados conellos mismos, las ciencias y la familia. Las subescalas de este instrumento, relacionadas con los atributos anteriores, son las siguientes:

▪ Atributos internos: autoconcepto general, concepto desí mismo para con las ciencias, ansiedad hacia las ciencias y motivación al logro.
▪ Otros aspectos significativos actitud de los amigos hacia las ciencias, actitud hacia otros estudiantes,actitud hacia el profesor de ciencias, actitud hacia la familia y actitud de la familia hacia la ciencia.
▪ Variables externas: currículo de ciencias, actitud hacia el clima de la clase, actitudhacia el ambiente físico de la clase de ciencias y actitud hacia la escuela.

Adicionalmente, se recolectó información demográfica sobre la muestra, la cual incluía el grado y tipo de empleo de lospadres, así como su nivel educativo; intentos por tomar cursos de ciencias más allá de la escuela media, el propósito de seguir una carrera y de entrar en un campo de trabajo relacionado con laciencia.

Resultados e implicaciones:

• Los datos demográficos de la muestra presentan un cuadro de padres, en general, educados y trabajadores.
• Los estudiantes tenían un concepto muy...
tracking img