Actitudes hacia las redes sociales: el facebook

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

1. Introducción

La aparición de las llamadas redes sociales en internet en los últimos años ha puesto de manifiesto la creatividad inagotable y funcional de los medios de comunicación frente a la necesidad de rapidez y globalización en la comunicación (Katz, Chrousos,wu; 2008)
Al respecto, Rodríguez (2000) menciona que estudios realizados han demostrado que el individuo estáinfluenciado por estímulos sociales cuando adquiere conocimiento. Así, este conocimiento estará mediado por la interacción, medición e interacción de comportamiento dentro de un grupo social. Las redes sociales permiten la creación de comportamientos genuinos y de nuevos roles y formas de relación.
Todos formamos parte de una red social, tenemos un rol dentro de la misma y lo cumplimos con el fin de lograrun objetivo común. Podemos encontrar cuatro clasificaciones de redes atendiendo a: 1) los objetivos que persiguen, 2) la índole de miembros asociados que las componen, 3) su grado de formalidad, y 4) el ámbito geográfico en que actúan. Así, cuando se habla de redes virtuales, hablamos de páginas webs que permiten crear una estructura social virtual de cooperación para la creación de conocimientoconjunto.

En este sentido, el Facebook, tomado como ejemplo en el presente trabajo, permite crear una estructura social virtual que permite personalizar y crear un perfil personal que se adecue a los gustos individuales. Así, se construye una dinámica que permite a la otra persona conocer datos personales de tu vida y ser partícipe de ella a través de comentarios.

De parte de la juventud,las actitudes hacia el facebook son positivas, ya que este satisface la necesidad juvenil de socializar y de relacionarse con personas de la misma manera en que se haría en la vida real.

El propósito del presente trabajo es analizar las actitudes de los jóvenes hacia el fenómeno virtual del facebook y las implicancias que el mecanismo de esta red puede acarrear en las relaciones con los pares.Para esto, tomamos como base la teoría que explica las redes sociales en forma generalizada y la aplicamos al medio virtual para identificar las diferencias y la funcionalidad del facebook como nueva herramienta tecnológica para la comunicación efectiva social. (Fernandez, 2008) (Menendez, 2008)

2. Mis actitudes
2.1 La bipolaridad del Facebook

La vida universitaria exige, más allá delesfuerzo académico de parte de cada uno de los estudiantes, una interacción constante entre ellos. La dinámica actual exige inmediatez y exactitud en las comunicaciones. Es por esta razón que las redes sociales, en particular el facebook, se convierte en la herramienta perfecta para estar siempre “en línea”, es decir tener un muro de avisos siempre disponible en la que cualquiera que desea dejarte unmensaje, pueda “postear”. Sin gastar dinero, en menos de un minuto y con la garantía de que el mensaje será leído, este medio se convierte en una de las herramientas de comunicación más eficaz, sino para todos, para los jovenes Para Fernandez (2008) estas redes alcanzan gran valor porque generan lo que llamamos “capital social”. “Capital” es sinónimo de valor, “Social” es el valor que atribuimos alas personas que conocemos. Así, una persona con redes sociales fuertes es una persona que ha generado un gran capital social del que se beneficiará enormemente. Es decir, las redes sociales nos permiten tener un soporte social que nos beneficiará en el presente y en el futuro ante la necesidad de realizar alguna actividad que involucre necesariamente a otras personas. Esta red de amistades, tepermite tener disponible una gama de posibilidades que se ajustan a las necesidades sociales del momento.

Por otro lado, la autora explica el éxito de las redes sociales, que arrasan en las audiencias y mantienen a los usuarios, porque logran generar comunidades alrededor de intereses comunes en las que ya no participan solamente mis amigos, sino que, a través de ellos, cada internauta tiene...
tracking img