Actitudes humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
—_Su importancia antropológica_—
Las “posturas” humanas Cuando el hombre entra en relación con los objetos, además de adquirir un conocimiento de la existencia y de la esencia de los mismos también asume determinadas posturas con relación a éstos. Un hombre, por ejemplo, se entera que va a ser padre cuando su esposa le comunica el hecho al llegar del trabajo (conocimiento de laexistencia); si reflexiona con cuidado, puede llegar a comprender la naturaleza de la “paternidad” a través de la existencia de este hecho (conocimiento de la esencia). Pero, además de esto, se “admira”, se “alegra” y se llena de “gratitud” en su interior por el hecho o, en sentido inverso, se “sorprende”, se “entristece” y se llena de “indignación” en su interior por el hecho (posturas).
Otro hombre,igualmente, conoce que ha muerto un amigo querido en un lamentable accidente (conocimiento de la existencia); el hecho mismo puede llevarlo a meditar con detenimiento en el sentido específico de la “muerte humana”, a diferencia de otras formas de muerte (conocimiento de la esencia). Mas, por encima de todo, hay un sentido “pesar” en su corazón por la desaparición del amigo, su interior se llenade “pesadumbre” por la ausencia de éste, su humanidad se “conmueve” toda por dicha muerte (posturas).
Se entiende por “conocimiento”, en el presente contexto, el acto mediante el cual el hombre aprehende objetos con la mente y obtiene determinadas noticias de ellos, adquiere cierta información acerca de su ser. “Postura”, en cambio, es la forma específica que el hombre tiene de ponerse antedichos objetos; indica el modo como el hombre está colocado interiormente con relación a los objetos, es decir, de qué manera se sitúa con todo su ser ante ellos.
En sentido estricto, toda postura ante los objetos se genera en el hombre después de tener un conocimiento de ellos. La admiración, la alegría, la gratitud o la sorpresa, la tristeza, la indignación del hombre del primer ejemplo por lapaternidad en ciernes no existían en él como posturas propias antes que la esposa le hubiese comunicado la noticia; la pesadumbre interior, la conmoción de su humanidad, el pesar de su corazón del hombre del segundo ejemplo son posturas que éste ha asumido con su ser apenas ha tenido conocimiento del hecho, no antes.
Sin embargo, al ser dos fenómenos humanos por completo distintos, elconocimiento de los objetos y las posturas ante los objetos pueden tener lugar en el hombre de manera independiente.
En efecto, para un hombre es posible tener conocimiento de un objeto sin que ello implique asumir una postura determinada ante éste; antes bien, se mantiene ante el objeto con cierta “neutralidad”. Así sucede, por ejemplo, al saber que ciertas palabras que en castellano se escriben con laletra “h” provienen de palabras que en la lengua latina se escribían con la letra “f”.
Asimismo, es perfectamente posible que en un hombre exista determinada postura ante un objeto del cual, sin embargo, no tiene ninguna noticia, nada sabe con precisión de éste, es perfectamente ignorante del mismo. Así sucede a los estudiantes de un grupo escolar con relación a un profesor del cual ni siquierahan visto su rostro, pero ante el que ya están de alguna manera dispuestos o indispuestos para recibir sus clases.
Con todo, ambos fenómenos humanos se reclaman recíprocamente, pues entre ellos existen determinadas conexiones de sentido, que no es sencillo deshacer sin más.
Para un hombre, el conocimiento adquirido de un objeto se continúa de manera orgánica y natural en una posturaespecífica, asumida ante éste, como a la verdad sobre un objeto le sigue la certeza del sujeto que la conoce. Así ocurre, por ejemplo, en el “respeto” asumido por un hombre ante un hombre bueno y justo que ha tenido oportunidad de conocer en un encuentro ocasional.
En sentido inverso, la “postura” específica asumida por un hombre ante un objeto se encuentra fundada en el conocimiento adquirido de...
tracking img