Actitudes linguisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTITUDES LINGUISTICAS: Las actitudes lingüísticas son las opiniones, ideas y prejuicios que tienen los hablantes con respecto a una lengua. Por ejemplo, se suele afirmar que para el aprendizaje de una lengua resulta positivo tener una buena actitud hacia ella. Tradicionalmente, en Galicia se consideraba que el gallego era una lengua que no servía para ciertas actividades o que era una lengua queno se les debía enseñar a los niños. Con el paso de los años, las actitudes fueron cambiando, siendo cada vez más difícil encontrar manifestaciones abiertamente hostiles hacia el gallego.
ACTITUDES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:La enseñanza desarrolladora es aquella que centra su atención en la dirección científica de la actividad práctica, cognoscitiva y valorativa de los escolares; que propiciala independencia cognoscitiva y la apropiación del contenido de enseñanza, mediante procesos de socialización y comunicación; que contribuye a la formación de un pensamiento reflexivo y creativo, que permita al estudiante operar con la esencia, establecer los nexos, las relaciones y aplicar el contenido en la práctica social; que conlleva a la valoración personal y social de lo que se estudia, asícomo al desarrollo de estrategias metacognitivas y que contribuya a la formación de acciones de orientación, planificación, valoración y control, cumpliendo de esta forma funciones instructivas, educativas y desarrolladoras.

En consecuencia con lo anterior, el aprendizaje desarrollador es una forma del proceso de apropiación de la experiencia histórico social de la humanidad, expresada en elcontenido de enseñanza, que se prepone que el estudiante participe activa, consciente y reflexivamente, con la dirección del maestro o profesor en la apropiación de conocimientos y habilidades para actuar, en interacción y comunicación con los otros, y así favorecer la formación de valores, sentimientos y normas de conducta.
ACTO DE HABLA INDIRECTO: La teoría de los actos de habla fue propuestaoriginalmente por Austin (1962). En ella se plantea que con cada enunciado que emitimos realizamos una determinada acción lingüística: amenazar, felicitar, etc. Tomando como punto de partida esta idea, Searle (1975) señala que los actos de habla directos ocurren cuando un hablante quiere decir exacta y literalmente lo que está diciendo, por ejemplo, ¿cómo te llamas?, aquí la fuerza ilocutiva de lapregunta se refleja en la forma interrogativa. El mismo autor en relación a los actos de habla indirectos señala que ocurren cuando la fuerza ilocutiva no está reflejada en la forma lingüística. Por ejemplo, ¿podrías cerrar la puerta? En este caso, la fuerza ilocutiva sería: “cierra la puerta” que indicaría una orden expresada en forma de pregunta. Ahora bien, en relación con la comprensión de actosde habla, Belinchón (1999), inicia un debate acerca de los pasos que deben efectuarse al momento de comprender formas no literales entre los que se cuenta, junto a la ironía, la metáfora y los modismos, el acto de habla indirecto. La especialista considera que el lenguaje no literal consiste en el empleo, por parte de los hablantes, de expresiones y enunciados lingüísticos que no significan loque aparentemente significan. Ellos incluirían:
Los actos de habla indirectos (como, por ejemplo, las peticiones indirectas) que se usan para expresar una intención comunicativa distinta a la que aparece marcada lingüísticamente en la oración, por ejemplo “¿Tienes hora?, con la intención de que se le diga qué hora es.
Las ironías y comentarios sarcásticos, con la cual el hablante comunica deforma indirecta una actitud crítica o burlona, por ejemplo, “qué bonito” para decir a alguien que ha hecho algo inadecuado.
Metáforas, que sirven para caracterizar oblicuamente algo o a alguien atribuyéndole las propiedades de otra cosa o persona, por ejemplo, “ella es una víbora”
Modismos o frases hechas, refranes y proverbios que son combinaciones convencionales de palabras para describir y...
tracking img