Actitudes rosenberg - hovland

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO TRIPARTITO O TRIDIMENSIONAL DE LA ACTITUD
DE ROSENBERG Y HOVLAND

“El estudio de las actitudes es, hoy por hoy, un área de convergencia interdisciplinaria, dentro de las ciencias humanas”Terregrosa (1997)

Estructura de las actitudes

Existen dos importantes conceptualizaciones o modelos de actitud

a) Modelo Unidimensional.

El Modelo Unidimensional consiste en enfatizar elcomponente evaluativo de la actitud, utilizando el término para referirse “a un sentimiento general, permanentemente positivo o negativo, hacia alguna persona, objeto o problema”.
Dentro de estemodelo es importante diferenciar el concepto actitud del concepto de creencia y de intención conductual. Así, la actitud representa las emociones relacionadas con el objeto de actitud, es decir, suevaluación positiva o negativa (por ejemplo: a Juan no le gusta comer hamburguesas). Las creencias se reservan para las opiniones que el sujeto tiene acerca del objeto de actitud, la información,conocimiento o pensamientos que alguien tiene sobre el objeto de actitud (por ejemplo: Juan, que es carnicero, conoce cuales son los ingredientes de este producto y sabe que no son de calidad). La intenciónconductual hacen referencia a la disposición a comportarse de alguna forma con respecto al objeto de actitud (Juan no come hamburguesas). Esta disposición para la conducta no implica necesariamente quela conducta sea de hecho ejecutada.

b) Modelo Multidimensional.

El modelo más clásico respecto a la relación entre actitud y conducta es el modelo tridimensional o de los tres componentes deROSENBERG Y HOVLAND, que define la actitud como una predisposición a responder a alguna clase de estímulo con tres tipos de respuesta: afectiva (evaluación del objeto de actitud en términos deagrado-desagrado), cognitiva (creencias, opiniones o ideas sobre el objeto de actitud) y conductual (intenciones a comportarse de una determinada manera hacia el objeto de actitud). En este modelo, la...
tracking img