Actitudes sexuales en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación se hablara acerca de las actitudes sexuales en el adolescente. Al hablar de actitudes sexuales es importante iniciar por la definición de ambos conceptos, los componentes, características y teorías en los que se apoyan. Luego se darán alcances a cerca de lo que significan ambos conceptos, cómo se da el desarrollo psicosexual de los adolescentes y los agentes de socialización de loscuáles captan y forman estas actitudes. La influencia de la sociedad en la que vivimos también predispone al joven a adquirir una posición de aceptación o rechazo frente a diversos tópicos de la sexualidad. Durante este proceso de adquisición y creación de actitudes surgen también problemáticas como la doble moral sexual, las desviaciones de la sexualidad, las conductas patológicas y problemas enla psicología de género.

Actualmente la sexualidad es un problema muy difundido en nuestra sociedad; Los medios de comunicación explotan en gran cantidad el tema sexual, la globalización afecta a todos y el Perú no está alejado de esta realidad; por ende los adolescentes cada vez tienen más acceso a temas sexuales, ya sea por vía Internet, televisión, publicidades, amigos, etc. Entrelos formadores de las actitudes sexuales en los adolescentes tendríamos a la familia como principal agente, seguido por la escuela, los amigos y los medios de comunicación.

Luego de haber dado a conocer el problema a tratar definiremos las actitudes sexuales en definiremos actitudes sexuales en adolescentes, para ello necesitamos saber lo que es actitud y sexualidad para así poder entender ycomprender a lo que se refieren las actitudes sexuales en su totalidad.

Así pues sobre el término actitud, Merani (1977) refiere que es como una disposición determinada por la experiencia sobre la conducta.

Océano (1982) propone que la actitud es una disposición de ánimo del sujeto ante un objeto concreto, dictada sobre la conducta por la experiencia a los valores adquiridos. En un sentidopsicosociologico, la actitud esta ligada a un rol personal espontáneamente desempeñado, sin reflexión previa como un constante de la personalidad. Actitud latente, o estado de animo, cuando esta, basada en opiniones y creencias sistematizadas, precede al problema o a las cuestiones que llevaran a actuar según un comportamiento determinado. Parte de la estructura personal profunda en que loscomponentes de la afectividad han surgido en las primeras experiencias vitales; en este sentido se habla del miedo a vivir.

Además de ello Chauchard & Victoroff (1982) plantean que una actitud es la predisposición permanente de un individuo a reaccionar en un determinado sentido sea cual fuere la situación. Aquello que te hace reaccionar en pro o contra de algo externo.

Jung (2000) representandoa la psicología analítica define que actitud es estar listo para una determinada cosa, incluso si esta determinada cosa es inconsciente ya que tiene una dirección prioritaria.

Saz (2000) propone que la actitud es un estado de preparación en el que se encuentra un individuo que va a recibir un estímulo o dar una respuesta y que orienta de forma momentánea o perdurable ciertas respuestas motoraso perceptivas y determinadas actividades intelectuales. También lo define como la disposición interna duradera que mantiene las respuestas favorables o lo integran opiniones, creencias, sentimientos y conductas.

Galimberti (2002) lo define como aquella disposición relativa constante para responder a ciertas maneras particulares a las situaciones del mundo por el residuo de la experienciapasada que de algún modo guía, orienta o influye en el comportamiento.

Finalmente Consuegra (2004) define actitud como una tendencia o predisposición relativamente duradera para evaluar de un determinado modo a una persona, suceso o situación a partir de los significados que se les da y actuar de en consonancia con esta evaluación.

Luego de mencionar algunas definiciones, describiremos los...
tracking img