Actitudes sociales

Páginas: 17 (4189 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
Introducción

En el presente ensayo hablaremos brevemente de las actitudes.
Este trabajo se enfoca en la explicación de las actitudes, lo hace a través de enfoque de tres diversos autores los cuales son: Luis Echeverría, Francisco Morales y César Casales.
Se explican claramente las funciones de las actitudes, a si como diversas definiciones de esta, también se explica la relación entre unaactitud y su conducta ya sea consecuente o subsecuente, con el fin de que esta información quede entendible y clara para el lector.

En el presente documento se explican las diferentes definiciones de acuerdo con los tres autores mencionados a continuación.
Las actitudes son un tema relevante en la psicología social, daremos una breve definición sobre las actitudes, tomando como referencia aAgustín Echebarria el cual retoma algunas definiciones como la conductista, en la cual, “la actitud es la predisposición para actuar y responder ante un estimulo u objeto actitudinal” se entiende entonces como una respuesta o acción construida en un estado anticipado, en los años 50´s con el fin de los conductistas surge un nuevo concepto propuesto para los cognoscitivistas, para ellos lasactitudes son rejillas interpretativas o esquemas cognitivos que el sujeto utiliza para interpretar y valorar cualquier objeto o situación, es decir los objetos o situaciones son vistos y evaluados de acuerdo a la persona, como ejemplo podemos poner a la cultura, el sujeto interpreta de acuerdo a su experiencias y da una respuesta a ellas.
Sherif & Sherif (1974): propusieron que “las actitudes sonun conjunto de categorías del individuo para valorar el campo de estimulo el cual se ha establecido durante el aprendizaje de este campo en la interacción con otras personas”, durante su vida el sujeto crea varias categorías y en base a estas tendrá una actitud ante un objeto determinado, a través de las interacciones construimos categorías, atreves de este mundo de categorías podemos valorar undeterminado de aprendizaje.
Después de la definición de los cognoscitivistas surge otra la cual involucra una disposición mental o neural organizada a través de la experiencia y que ejerce una influencia directa o dinámica sobre la respuesta del sujeto, menciona Gordon W. Allport (1935), que “se trata de una respuesta del sujeto la cual de da a través de su experiencia respecto de un suceso”,Allport incluye algo no mencionado anteriormente una disposición neural, nuestras experiencias se guardan en nuestra mente y solo surgen cuando el sujeto requiere que salgan.
Otro autor que retoma el concepto como una organización es Rocheand Holander (1978), para él se trata de una organización aprendida y relativamente duradera de creencias acerca de un objeto o de una situación que predispone a unindividuo a dar una respuesta, se refiere a que las personas aprendemos en un estado anticipado que respuestas daremos ante determinada situación futura que se presente.
Evolución histórica del estudio de las actitudes teoría básica o central de la psicología social
Primer periodo
En la época de los 30´s en esta se caracteriza por un gran interés en construir instrumentos de medidas de lasactitudes por una operacionalizacion del concepto de actitud (Thurston 1929). En este periodo se contribuyen muchas de las escalas que aun son utilizadas Likes, Guttman, Herford, primeros en elaborar escalas de medición de actitudes.
Dos caracteres en los que la época pierde prestigio
a) Dentro de las disciplinas de las actitudes dejan de tener el carácter de punta de lanza anterior y de masse van acumulando evidencias sobre el débil poder predidactico de este producto.
b) Desde fuera del objeto de estudio Kurt Lewin ejercerá una profunda influencia en la disciplina contribuyendo a que la dinámica de grupo desbanque alas actitudes en el centro del interés de los psicólogos sociales.
Segundo periodo (1945-1965)
Durante la segunda guerra mundial el tema de la influencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Actitudes Sociales
  • Actitudes Sociales
  • Percepción Social, Actitudes y Facilitación Social.
  • Actitud Y Cognicion Social
  • Influencia social y actitudes 5
  • Actitudes de los profesores ante el cambio social
  • Actitud frente a los problemas sociales
  • Actitudes, Prejuicio Y Influencia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS