Actitudes y estereotipos sociales en la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actitudes y estereotipos sociales en la comunicación
1. Introducción y definición
1.1 Actitudes
* Las actitudes son indicadores de cómo se van a comportar las personas en el futuro.
* Las actitudes no son observables y por eso es difícil definirlas. Se observan en opiniones, ideas, juicios o reacciones afectivas ante una situación determinada.
* Las actitudes ayudana expresar aspectos fundamentales del interior y a comprender el mundo exterior.
* Hay dos criterios para definir a las actitudes:
-Concepción multidimensional: 3 componentes. Cognitivo, afectivo, conductual. “Predisposiciones a responder a alguna clase de estimulo con cierta clase de respuesta”
-Concepción unidimensional: afectica o evaluativa. “Lo que gusta y lo que no gusta” “Sentimientogeneral permanente hacia objeto o persona”
* Otra definición : Un compuesto psíquico unitario relativo a lo que el individuo piensa, siente y hace respecto a un determinado objeto sociocultural”
1.2 Estereotipos
* Son aquellas creencias populares sobre los atributos que caracterizan a una categoría social y sobre los que hay un acuerdo sustancial.
* Categoría social:agrupamos aspectos de la sociedad que guardan relación entre sí. Esto nos ayuda a simplificar el mundo que nos rodea, pero puede ser peligroso por el posible error al que conducen.
* La categorización y el estereotipo nos dan una percepción sesgada.
* El problema se agrava cuando lo comparte una gran parte de la sociedad, esto puede generar la “estigmatacion” de un grupo, conflictos entregrupos y discriminación.
* Los estereotipos actúan de forma “etnocéntrica”: favorecen al propio grupo.

2. Componentes de las actitudes y su relación con los estereotipos, prejuicios y discriminación
* Como se dijo antes las actitudes se manifiestan a través de de respuestas.
* Estas respuestas se consideran componentes de las actitudes y se agrupan en 3 categorias:
-Cognitiva:Pensamientos o ideas (creencias)
-Afectiva: Sentimientos, estados de ánimo y emociones
-Conativas o conductuales: Relacionadas con la intención de actuar o el comportamiento
Ej: Antonio tiene una actitud favorable hacia Beatriz porque piensa que ella es agradable y honesta (conocimiento)se siente atraído por ella (afecto) y la ayuda con su tarea de matemática (conducta).
* Relación entreestereotipo, prejuicio y discriminación:
-Si se parte del concepto multidimensional, el estereotipo corresponde a los atributos asignados a un grupo, el prejuicio seria el afecto, y la discriminación la conducta parcial.
-Si se parte de la concepción unidimensional, el estereotipo equivale a una creencia u opinión y el prejuicio a una actitud negativa.
* Hay una conexión evidente entreestereotipos negativos y prejuicios
* El estereotipo representa la parte cognitiva (aprendida) de los prejuicios, recogen ideas y creencias, estas ideas sirven de argumento para racionalizar el prejuicio.
* El prejuicio entonces, se presenta como una actitud de naturaleza cognitiva (estereotipo) que se acompaña de discriminación.
* Los prejuicios tienen una función de defensa ante otrosgrupos, generando un sentimiento de superioridad y autoafirmación.

3. ¿Cómo se forman?
3.1 Actitudes
* Las actitudes se adquieren durante la vida
* Posible influencia de factores bilógicos y genéticos
* Según los componentes del as actitudes se puede decir que estas se generan de 3 maneras:
-Información cognitiva: Teoría de la acción razonada; actuamos haciendo caso anuestros conocimientos. La actitud hacia algo tiene que ver con las características que cada persona considere importantes de ese objeto Estas creencias se forman por experiencias personales que pueden ser directas cuando tienen su origen en el contacto con personas y objetos, e indirectas que se originan en la realidad social (familia, medios de comunicación etc.)
-Información afectiva: Los...
tracking img