actitudes y movimientos de caballos

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013

ACTITUDES Y MOVIMIENTOS

A. ACTITUDES.- son las diversas posiciones que adopta el caballo cuando no está en movimiento, y puede estar en de pie o acostado, la posición de pie se llama “estación” y acostado se llama “decúbito”
A.1. Estación.- actitud en la cual el caballo reposa naturalmente sobre sus miembros, esta puede ser libre o forzada.
1. Estación libre, cuando abandonado a símismo el animal toma la posición que más le conviene, por ejemplo un animal suelto en un potrero.



2. Estación forzada, actitud en la cual el caballo reposa naturalmente sobre sus miembros, pero impuesta por el hombre (cuadrado, reunido o plantado) ó en ciertos casos de enfermedad en las cuales el animal no puede desplazarse (Laminitis).



El cuadrado, actitud del caballo reposando “deaplomo” sobre sus miembros, con la cabeza y el cuello sostenidos por una brida, arnés, ronzal o cabestro, conducido por el jinete.



En el “reunido” los cuatro miembros están bajo la masa del cuerpo, con la cabeza y el cuello recogidos.
En el “plantado” los miembros anteriores son llevados hacia delante de la línea de aplomos y los posteriores hacia atrás de la línea respectiva, (posición almiccionar).

A.2. Decúbito ó acostado.- es la actitud que toma el caballo para descansar, sea apoyándose sobre el pecho o sobre el vientre, ó colocándose sobre uno de los costados del cuerpo con la cabeza y miembros extendidos o flexionados.

B.- MOVIMIENTOS.- son los distintos desplazamientos que ejecuta el caballo y se dividen en:
- Aires, que son movimientos con progresión hacia adelante.
-Retroceder o recular, movimientos con progresión retrógrada.
- Movimientos de defensa del caballo.
B.1. AIRES, son las diferentes formas de locomoción, mediante las cuales el caballo se desplaza, que se ejecutan por medio de una serie de desplazamientos de los miembros que pueden entrar en juego aisladamente ó por “bípedos”.
Al conjunto de los miembros delanteros se le denomina bípedoanterior, y el de los miembros posteriores, bípedo posterior
Cuando en el sincronismo del andar el caballo apoya los dos miembros de un costado se llama laterales o por bípedos laterales, ejemplo el paso de ambladura, que puede ser derecho o izquierdo.


Cuando el apoyo se hace con un miembro anterior y el posterior cruzado, se dice que el caballo anda de bípedos diagonales (trote) y pueden serderecho, si apoya el anterior derecho y posterior izquierdo y será izquierdo, si apoya el anterior izquierdo y posterior derecho.
Cuando el miembro está en el aire, se dice que “está en sostén”; y cuando está en tierra, se dice que “está en apoyo”

LOS AIRES se dividen en naturales y artificiales:

a. AIRES NATURALES, son los que el caballo ejecuta instintivamente, como el paso, el trote,el galope y el salto.
a.1. EL PASO, es un aire de cuatro tiempos por bípedos diagonales, es un andar estable y más lento del caballo y el que menos lo fatiga, se caracteriza por cuatro batidas, si empieza con el anterior derecho, le seguirá el posterior izquierdo, luego le seguirá el anterior izquierdo y por último el posterior derecho, de tal manera que en ningún momento el cuerpo del caballodejará de estar sostenido por tres miembros o por dos miembros en diagonal; el paso es encogido o corto cuando es conducido por el hombre a pie ó cuando tiene que subir una pendiente y es alargado cuando desciende esa pendiente, ó montado por el jinete o atado a un carruaje, es normal u ordinario cuando la huella de la pata cubre exactamente la huella de la mano, es largo cuando la huella de lapata sobrepasa la de la mano y es corta cuando la huella de la pata no llega a alcanzar la huella de la mano.- La velocidad normal del paso es de 6 a 8 kilómetros por hora.



a.2. EL TROTE, es un aire saltado en dos tiempos por bípedos diagonales y es una andar estable debido al apoyo en diagonal, por lo que no lo cansa al animal y la velocidad es de 12 a 18 km por hora.


El trote puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caballo
  • caballos
  • caballos
  • El caballo
  • El caballo
  • Caballo
  • caball
  • el caballo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS