Actitudes y preferencias de las bebidas alcoholicas en los jovenes universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3305 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
MODALIDAD SEMIESCOLARIZADA



ACTITUDES Y PREFERENCIAS DE LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN LOS JOVENES UNIVERSITARIOS

LORETO QUINTERO GARCÍA
SILVINA MARQUEZ LÓPEZ
TERESA DE JESÚS MACHADO ORDOÑEZ
MELIDA LIZETT FLORES CÁRDENAS
CINTIA JANETH CHAIREZ QUINTERO
CLARA LUZ CASTILLO DOMINGUEZ

Mc. FRANCISCO GUERREROANÁLISIS DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR

Culiacán Rosales, Sinaloa, Enero de 2010.
¿QUÉ TIPO DE ACTITUDES MUESTRAN LOS JOVENES DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA U.A.S AL CONSUMIR BEBIDAS ALCOHÓLICAS?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
De todos es sabido que el tema del consumo del alcohol es un problema de salud pública muy antiguo, ya que este data desde aproximadamente 3000 años a.c., esuna sustancia que se ha caracterizado como droga y que por su fácil acceso y amplia propaganda se ha difundido de tal manera que se ha convertido en un verdadero problema social; a pesar de haber sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia. No obstante se han realizado investigaciones sobre el tema, y aún siendo tan trillado, no deja de impactarnos elincremento diario, y más entre los universitarios.
Y por ello queremos conocer cuáles son las actitudes y preferencias que manifiestan los jóvenes ante el consumo de bebidas alcohólicas.
Para llevar a cabo esta investigación se utilizará un cuestionario de la escala de actitudes de orden de rango para la recolección de datos.
Finalmente, esta indagación sellevará a cabo en la Facultad de Psicología, perteneciente a la Universidad Autónoma de Sinaloa, con alumnos que cursan el 8vo semestre, turno matutino, en la modalidad escolarizada.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
-Elaborar un instrumento que permita conocer las actitudes con respecto a las bebidas alcohólicas de los estudiantes de psicología
-Conocer las preferencias de bebidasalcohólicas que tienen los estudiantes de la facultad de psicología de modalidad escolarizada, del 8vo semestre.
-Identificar las razones por las que los jóvenes estudiantes universitarios consumen bebidas alcohólicas.
-Reconocer la frecuencia del consumo de bebidas alcohólicas de los jóvenes universitarios.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
-¿Cuáles son las actitudesque tienen los jóvenes universitarios de la Facultad de Psicología ante el consumo de las bebidas alcohólicas?
-¿Cuál es el tipo de bebida alcohólica qué más se consume entre los jóvenes universitarios de la Facultad de Psicología?
-¿Cuáles son las marcas de preferencia entre los jóvenes universitarios de la Facultad de Psicología?
-Cuál es la frecuencia de consumode bebidas alcohólicas entre los jóvenes universitarios de la Facultad de Psicología?

JUSTIFICACIÓN
Nuestra intención con esta investigación es conocer las actitudes que tienen los estudiantes de Psicología, en relación al comportamiento que manifiestan ante el consumo de bebidas alcohólicas, además del gusto, la frecuencia y tipos (cerveza).
Creemos que estainvestigación podría servir, en grandes rasgos, para los mercadológos como un antecedente, para conocer gustos y preferencias de las bebidas alcohólicas de moda entre los jóvenes universitarios.

MARCO TEORICO
La ingesta de alcohol es tan antigua como la historia del hombre y actualmente es una de las más relevantes en nuestros tiempos.
Las bebidas alcohólicas contienen etanol(alcohol etílico). Según su elaboración se pueden distinguir entre bebidas producidas por fermentación alcohólica (vino, cerveza, hidromiel, sake), y las producidas por destilación, generalmente a partir de un producto de fermentación (licores, aguardientes, etc.)
Las especies alcohólicas aptas para el consumo humano, proveniente de la fermentación, destilación, preparación o mezcla de...
tracking img