Actitudes y prejuicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. ACTITUD
En general, el término actitud designa un estado de disposición psicológica, adquirida y organizada a través de la propia experiencia, que incita al individuo a reaccionar de una manera característica frente a determinadas personas, objetos o situaciones”.
Las actitudes no son conductas sino predisposiciones adquiridas para actuar selectivamente, conducirse de determinada manera enla interacción social. Tienen que ver con una forma de actuar. Operan como parte de un sistema de representación de la realidad, una vez incorporadas regulan la conducta.
A pesar de las múltiples definiciones antes expuestas, hay aspectos en que todas parecen estar de acuerdo:
1) Es una predisposición a responder a un objeto.
2) Es persistente, aunque no inmutable.
3) Produce consistencia enlas manifestaciones conductuales.
4) Tiene dirección e intensidad, lo cual proporciona una base para obtener índices cuantitativos de ella.
“tendencia o predisposición aprendida, más o menos generalizada, y de tono afectivo, para dar respuestas persistentes y características de matiz positivo o negativo en referencia a situaciones, valores, objetos o personas”. Kimball Young
➢ Característicasde las actitudes.
Estos tres componentes intervienen en distinta medida dentro de una actitud. Cada actitud posee varias características, de las que retendré sólo la valencia o dirección, intensidad y consistencia.
La valencia. La valencia o dirección refleja el signo de la actitud. Se puede estar a favor o en contra de algo. En principio, estar a favor o en contra de algo viene dado por lavaloración emocional, propia del componente afectivo. El componente cognoscitivo intervendrá en las razones de apoyo hacia una u otra dirección. El conativo adoptará, en congruencia, la dirección ya prevista hacia el acto.
La intensidad. La intensidad se refiere a la fuerza con que se impone una determinada dirección. Se puede ser más o menos hostil o favorable a algo, se puede estar más o menos deacuerdo con algo. La intensidad es el grado con que se manifiesta una actitud determinada.
La consistencia. La consistencia es el grado de relación que guardan entre sí los distintos componentes de la actitud. Si los tres componentes están acordes la consistencia de la actitud será máxima. Si lo que sabes, sientes y haces o, presumiblemente harías, están de acuerdo, la actitud adquiere categoríamáxima de consistencia.
La suposición básica es que existe una relación entre los motivos, creencias y hábitos que se asocian con un objeto único de actitud.

➢ Los tres componentes son: Cognoscitivo, Afectivo y Conductal.
- Cognoscitivo: En tanto las actitudes son consideradas como mediadores entre un estímulo y un comportamiento o respuesta, son consideradas también como un proceso cognitivoya que necesariamente forman parte de un proceso que incluye la selección, codificación e interpretación de la información poveniente del estímulo. Por otro lado, ya se ha mencionado que las actitudes existen en relación a una situación u objeto determinado. Para que esto sea posible se requiere de la existencia de una representación cognoscitiva de dicha situación u objeto. Las creencias, elconocimiento de los objetos, las experiencias previas que se almacenan en memoria, son algunos de los componentes cognoscitivos que constituyen una actitud
- Afectivo: es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social. Es el componente más característico de las actitudes. Aquí radica la diferencia principal con las creencias y las opiniones que se caracterizan por su componentecognoscitivo.
- Componente Conductual es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. Es el componente activo de la actitud. Sobre este componente y la relación entre actitud-conducta y las variables que están interviniendo girará nuestra investigación.
El elemento conductual entonces se conoce como la predisposición o tendencia general hacia la acción en una dirección predicha...
tracking img