Actitudes Y Representaciones Sociales

Páginas: 14 (3282 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
ACTITUDES Y REPRESENTACIONES: TEMAS ACTUALES DE LA PSICOLOGIA SOCIAL.



¿Qué es los que los autores entendían por el termino ACTITUD? Y con Asch (1969) contestamos que, con este concepto ellos se referían “Al sustrato psicológico de una acción social de cualquier complejidad” o mejor aún, querían indicar con él “Un proceso de la conciencia individual, que determina la actividad posible overdadera, del individuo en el mundo social”.

- ASPECTOS TEPRICOS

Los sociólogos William I. Thomas y Florian Znaniecki sugirieron en 1918 que el constructo Actitud debería incorporase al conjunto de conceptos y de términos que la psicología social usaba, para intentar dar una explicación o comprender los fenómenos colectivos.

A través del estudio de las actitudes, podemos:

1)Acercarnos a una explicación y comprensión de las creencias, los pensamientos, sentimientos que las entidades colectivas expresan a través de sus odios, sus ternuras, sus condenas, sus aceptaciones, sus rechazos, sus tolerancias o sus intolerancias hacia aquellos objetos.

2) Llegar a hacer intervenciones practicas, a fin de intentar modificar las convicciones que la gente tiene acerca de algúnobjeto especifico, en tanto que suponemos que las actitudes están entre otros determinantes dando lugar a ciertas conductas consideradas socialmente negativas o personalmente nocivas, como son el alcoholismo, el tabaquismo, el fatalismo, etc.

3) De igual forma, intentar disuadir a ciertos funcionarios públicos de sus propósitos negativos cuando, al desempeñar el cargo contrarían los principiosuniversales de justicia, equidad, democracia, respeto al ser humano y otros más.




- LA UTILIDAD DE LAS ACTITUDES.




1) Es factible hacer cambios de mentalidad en un grupo o toda una comunidad, a fin que puedan con esa nueva actitud evaluativa sobre los objetos, personas y fenómenos, modificar algunos de sus hábitos, prácticas o conductas que están relacionadas con ellos.2) Nos es posible establecer, algunas predicciones de conducta que pueden expresar aquellos colectivos frente a eventos que socialmente consideramos importantes.

3) Las actitudes constituyen el fundamento de los modos de conducta constates con respecto a objetos sociales, sucesos y problemas durante un periodo de tiempo y el individuo que tiene la actitud, gana con ello en términos deeconomía adaptativa, puesto que el tenerlo le permite ordenar y dotar de significados a ciertos aspectos del medio en el que se mueve. De acuerdo con esto, Katz atribuye a las actitudes:

a) La función de conocimiento consiste en reducir la complejidad del medio social y permitir que se tenga una percepción más estable, consistente y predictible del propio medio, es decir, que “se basa en lanecesidad de comprender, de dar sentido y de dotar de una estructura adecuada al universo”, pues debido a esta función los individuos seleccionan los estímulos más relevantes y se facilitan la incorporación de la información. Por eso es importante retener de que “la actitud va a determinar en gran medida la atención, el procesamiento de la información y la recuperación posterior de la misma, primandola información relevante y congruente con las actitudes previas.

b) La función expresiva de valores, de tendencias y sistemas normativos. Los valores son estructuras mucho más profundas que las actitudes, pero ello no obsta para que estas últimas los expresen específicamente en contextos y en objetos muy concretos. No está por demás decir que los valores, como sistemas integrados deactitudes que son, se aprenden desde la niñez y se van modificando conforme al proceso de socialización.

c) La función ego-defensiva tiene por objeto conservar la integridad y la buena imagen de la persona o del grupo que se trate. Una actitud, dentro de este contexto, se adquiere y se mantiene para proteger a la persona de la confrontación de amenazas en el mundo externo.

d) La función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representaciones sociales
  • las representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones Sociales
  • Representaciones Sociales
  • Representaciones sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS