Actitudes y valores del comunicador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Actitudes y Valores del Comunicador
El comunicador es el individuo emisor de un mensaje que es decodificado, internalizado y que puede generar cambios beneficiosos en un individuo receptor. Prácticamente todos pueden ser excelentes comunicadores, excepto que se padezcan algún defectos realmente evidente, como una tartamudez crónica (Moisés, a pesar de ser tartamudo, magnetizaba a suauditorio).
El comunicador que ejerza la palabra hablada, debe tener actitudes, valores, morales e intelectuales, dados por la preparación que a lo largo de los años, así haya incorporado a través de su formación académica; y responsabilidad.
2.- Actitudes del Comunicador
Comunicar, según la Real Academia es:
a.- Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene;
b.- Descubrir, manifestar o hacersaber a alguien algo;
c.- Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito;
d.- Transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor;
e.- Establecer medios de acceso entre poblaciones o lugares (un puente, por ejemplo);
f.- Consultar con otros un asunto, tomando su parecer, etc.
Desde un punto de vista empresarial, cabe subrayar y atender a la primera. Pero ala hora de comunicar (también para ofertar, publicitar, convencer de la bondad o idoneidad de algo...) hay actitudes y en función de estas que cabe resumir que casi todos los emisores de mensajes (los que lanzan ofertas, anuncios, etc) acostumbran a practicar una de estas tres:
1) Comunicación Pasiva
El emisor esconde parte o todo lo que sabe, piensa o siente por precaución, por prudencia oquizás por temor a no ser comprendido y rechazado. La pasividad, además, supone menospreciar al receptor y lo que es peor, a veces obedece a que quien habla o escribe (o anuncia, trata de vender o convencer) cree estar por encima del receptor e incluso por encima del resto de la humanidad en general.

2) Comunicación Agresiva
La practican las personas (o empresas) que adoptan la actitudradicalmente contraria a la del comunicador pasivo, incurriendo en el exceso. El emisor agresivo arrolla a su interlocutor, habla, escribe o publicita con la convicción de que siempre tiene la razón, de que lo sabe todo o, sencillamente, porque estima que lo suyo es lo mejor y que él mismo es el mejor en su profesión o actividad, por lo que llega a prescindir e incluso a despreciar al receptor delmensaje.
3) Comunicación asertiva
Es el estilo participativo, pues el emisor se adecua o adapta a las características del receptor, atendiendo a su opinión y sus intereses. En resumen, el emisor utiliza (se vale) del respeto al receptor (al cliente, por ejemplo) para enriquecer sus argumentos. Es el empresario que adapta el producto o el servicio a la demanda y, en cuanto a comunicación, también es elemisor más pragmático, pues adecua el mensaje para conseguir que el receptor preste máxima atención.
3.- Valores del Comunicador
a.- Formación
Esto no significa que sólo aquellas personas cultas tienen derecho a expresarse. "Una cultura general es adquirida en el aprendizaje paciente a los largo de los años la cual es una efectiva garantía de sabiduría. la lectura como elemento fundamentalen la formación de un comunicador. También debe tener en cuenta que un exceso de intelectualismo puede convertir un discurso en algo aburrido y monótono.
b. Verdad
Un ex presidente de los Estados Unidos dijo: "Se puede engañar a algunos todo el tiempo, se puede engañar a todos algún tiempo. Pero no se puede engañar a todos todo el tiempo". En el hombre, la verdad es la base de la moral. Juntoa un excelente código de ética y una conducta coherente en la vida y en la profesión, se construye el puente férreo de comunicación que propiciará la confianza que siempre debe existir entre quien expone y su público. Si el orador no es un hombre honrado, carece de autoridad en su palabra y se desconfía de los motivos que le impulsan a hablar. La mentira es sólo ganancia a corto plazo. Por lo...
tracking img