Actitudes Y Valores, Importancia De Estos Conceptos Para La Organizacion

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Teoría del Comportamiento y la Organización
Micro Clase

Actitudes. Valores. Importancia de estos conceptos para la organización
y la actividad

Actitudes en la Organización:

Para poder abordar el tema del cómo las actitudes de ciertos individuos afectan a las organizaciones y sus actividades es primordial el conocer y manejar primero la definición de actitud, que es sencillamente laforma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. Según el DRAE es ¨Disposición de ánimo manifestada de algún modo.¨ Por lo tanto las actitudes de grupos son tendencias que afectan de forma negativa o positiva a la organización, por ello es importante para la organización el conocer las tendencias de sus empleados, debido a que así logran predecir elcomportamiento en la empresa de los mismos.
Las actitudes se componen en 3 elementos, el primero es el componente cognitivo, que habla de lo que el individuo piensa u opina; el segundo es el componente emocional, que es el que engloba todo lo que el individuo siente; y el tercero es el componente conductual, que es básicamente la manera de ser de la persona, se centra en la tendencia de esta amanifestar sus pensamientos y emociones, personas introvertidas o personas extrovertidas. Estos 3 componentes son factores que condicionan esta llamada predisposición de las personas individualmente, sin embargo cuando analizamos a las organizaciones el componente conductual se ve afectado por el entorno, y esto es lo que las empresas deben conocer para ejercer una mejor gestión.
Las actitudes yconductas de las personas son un factor que el estudioso Abraham Maslow, define como; lo necesario para satisfacer una necesidad, el menciona 5 tipos de necesidades, sin embargo, en el ámbito organizacional desarrollaremos 3 de ellas:
* Necesidades de pertenencia: Si se hace sentir al empleado como un ser que pertenece a una organización y que posee un grupo de gente que lo aprecia, este tendráuna mayor eficiencia dentro de la misma.
* Necesidades de estima social: Esta necesidad se integra por el deseo de ¨ser alguien en la vida¨, y cada empleado que se sienta respetado y hasta enaltecido en algunos casos brindara un buen servicio a la organización.
* Necesidad de autorrealización: Este factor corre más que todo por parte del empleado, sin embargo, la empresa posee medios parainfluir en la satisfacción de esta de los cuales hablaremos más adelante.
Para las organizaciones es importante hacer sentir al empleado involucrado con su trabajo, ya que de este modo logran que el mismo se sumerja en sus labores entrando en un estado de fluidez. Esto crea un vínculo emocional, así modificando el componente emocional, en el que el empleado concibe su trabajo como parte de suexistencia. Este factor va directamente ligado con el compromiso con la organización, que es el grado en que un empleado se identifica con la organización y desea seguir siendo parte de ella. Estos son factores que aparecen en el texto ¨Comportamiento Humano en el Trabajo¨ y son factores de los que se debe valer la organización para conseguir respuestas o actitudes positivas que se transforman al finalen beneficios para la misma. Muchas veces la empresa debe valerse de métodos, como las llamadas ¨Pruebas de Opinión¨ para conocer lo que sus empleados piensan, y si bien sabemos que una opinión no define una actitud, sin embargo, las opiniones de un individuo o grupo nos brindan un claro panorama de sus actitudes y respuestas a ciertos estímulos.
Las actitudes de las personas vienen dada por susexperiencias y vivencias desde la infancia, pero son factores que con las técnicas y estímulos correctos pueden irse modificando poco a poco. Las organizaciones deben procurar conocer y manejar adecuadamente los distintos estímulos que existen para así lograr una mayor eficacia por parte de sus empleados.

Misión, Visión y Valores en la Organización:

MISIÓN: es la razón de ser de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores y Actitudes dentro de una organizacion
  • Actitudes Y Su Concepto De Valor
  • tecnicas para valorar la actitud
  • Concepto e importancia de la organizacion de empresas
  • ORGANIZACION SU CONCEPTO E IMPORTANCIA
  • estrategias importantes para la organizacion
  • La importancia del valor para el hombre
  • valores importantes para seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS