Actitudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 6 (1–2), 2002

151

El factor actitudinal en la atención a la diversidad
Elena Mª Díaz Pareja Universidad de Jaén
Resumen La atención a la diversidad supone una nueva forma de entender la realidad educativa. La escuela se enfrenta al reto de llevar a la práctica el derecho de todos a la educación y fomentar la igualdad deoportunidades. Sin embargo, estos planteamientos requieren una nueva forma de pensar y actuar, que en la mayoría de los casos, aún no se ha producido. El cambio de mentalidad pasa por un cambio de actitud hacia la diversidad, entendiendo ésta como un valor positivo para todos. Este trabajo intenta poner de manifiesto la importancia que tienen las actitudes en el proceso de atención a la diversidad.Abstract Care for diversity is part of a new approach to teaching. Schools must meet the challenge to satisfy everyone’s right to education and to foster equal opportunities. This entails a new way of thinking and a new behaviour that is often missing. The new approach requires a new attitude towards diversity, where it must be understood as a positive feature for all. This paper emphasizes theimportance of attitudes in the attention to diversity. 1. ACTITUDES: CONCEPTUALIZACIÓN Dentro de los factores determinantes del éxito de la atención a la diversidad, la actitud favorable de los agentes implicados en el proceso, aparece como uno de los más importantes (García Pastor, 1991; Blas, 1995). El concepto de actitud ha sido ampliamente estudiado y ha dado lugar a numerosos estudios, sobre todoen la Psicología Social. Conocer qué son las actitudes, cómo se forman, cómo se pueden medir y modificar, son interrogantes que han despertado el interés científico desde hace mucho tiempo. Pero debemos tener en cuenta que el concepto de actitud es utilizado en el lenguaje cotidiano, a veces de forma errónea, lo que puede dar lugar a confusiones. Por eso, es necesario aclarar este término. Sinembargo, esto resulta difícil debido a que son numerosas las definiciones que se han dado. Siguiendo la revisión realizada por Rodríguez (1989), podemos agruparlas en función de los elementos que las componen: a) En primer lugar se encuentran aquellos autores que entienden la actitud como una predisposición favorable o desfavorable hacia un objeto, persona o situación. Este sería el caso de lasdefiniciones aportadas por Doob (1947); Sarnoff (1960) y Campell (1963), según la revisión de Rodríguez (1989). Siguiendo esta línea, tenemos la definición del profesor Bolívar (1996) para quién:
“Las actitudes son, entonces, juicios de evaluación, articulados mentalmente en la memoria, que provocan reacciones afectivas ante los objetos o predisponen a actuar de determinada forma” (Bolívar, 1996: 59). Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 6 (1–2), 2002

152

b) Otros autores definen la actitud como un conjunto de respuestas mediatizadas por la experiencia previa (Horovitz, 1944; De Fleur y Westie, 1963; cit. por Rodríguez, 1989). En este sentido, Cantero, León y Barriga (1998) afirman que:
“Por lo general la actitud es considerada como una disposición internade carácter aprendido y duradera que sostiene las respuestas favorables o desfavorables del individuo hacia un objeto o una clase de objetos del mundo social; es el producto y el resumen de todas las experiencias del individuo, directas o socialmente mediatizadas, con dicho objeto o clases de objetos.” (Cantero, León y Barriga, 1998:118)

c) En tercer lugar, están las definiciones queconsideran la actitud como algo aprendido y con una fuerte carga afectiva (Thurstone, 1929; Nunally, 1978). Este es el caso de Morales (1988), quién la define del siguiente modo:
“Entendemos por actitud una predisposición aprendida, no innata, y estable aunque puede cambiar, a reaccionar de una manera valorativa , favorable o desfavorable, ante un objeto” (Morales, 1988:8).

d) También están las...
tracking img