Actitudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Teoría de Sivacek y Crano y la relación actitud – conducta

Es una investigación reciente 1982 con la cual realizaron una importante contribución al estudio de la relación existente entreactitud y conducta. Para estos autores, la correspondencia entre ambos será tanto mayor cuanto mayor sea el interés invertido por la persona en el contenido actitudinal.

Este estudio revela que es mayorla correspondencia entre actitud y conducta, cuanto mayor sea el interés personal involucrado en el asunto al cual se refiere la actitud.

La teoría de la acción racional de FIshbein y Ajzen y larelación actitud – conducta
Fishbein y Ajzen (1975), han desarrollado una teoría general del comportamiento, que integra un grupo de variables que se encuentran relacionadas con la toma de decisiones anivel conductual. Estos autores entienden al ser humano como un animal racional que procesa la información o la utiliza sistemáticamente, por lo que ha sido llamada Teoría de la Acción Razonada.Proponen un modelo (Fishbein y Ajzen. 1975, 1988) para entender la relación entre creencias, actitudes, intenciones y comportamientos de los individuos. La teoría permite mostrar cómo esta informaciónpuede ser empleada para el desarrollo de programas educativos o de otro tipo cuyo objetivo sea determinado en términos específicos.
Para estos autores (1967, 1973, 1980) las actitudes hacia uncomportamiento determinado son un factor de tipo personal que comprende los sentimientos afectivos del individuo, sean de tipo positivo o negativo con respecto a la ejecución de una conducta en cuestión.Sostienen que muchos de los comportamientos de los seres humanos se encuentran bajo control voluntario, por lo que la mejor manera de predecir un comportamiento dado es la intención que se tenga derealizar o no realizar dicho comportamiento. Esta intención estará en función de dos determinantes: uno de naturaleza personal (actitudes) y otro que es reflejo de la influencia social, la cual se define...
tracking img